EL PARLAMENTO MANCHEGO INCIARA ACCIONES LEGALES CONTRA EL ULTIMO TRASVASE DE AGUA TAJO-SEGURA APROBADO POR EL GOBIERNO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha acordó hoy en Toledo que los servicios jurídicos del Parlamento Regional inicien las acciones legales que correspondan contra la autorización del último trasvase de agua del Tajo al Segura, aprobado por el Gobierno en el último Consejo de Ministros.
En sesión extraordinaria convocada al efecto, la Cámara aprobó esta acción por unanmidad, además de dar el visto bueno para que el Parlamento castellano-manchego "se persone también en los procedimientos judiciales abiertos hasta el momento contra la autorización de los anteriores trasvases".
Asimismo, se ha decicido "urgir al Gobierno de España y a las Cortes Generales para que revisen el actual anteproyecto del Plan Hidrológico Nacional, para que se levante de una vez por todas la hipoteca que sobre el río Tajo se estableció en la dictadura".
Estos acuerdos fueron aprobados pr 44 votos a favor (PSOE y PP) y ninguno en contra. En su discurso, José Bono, presidente de Castilla La Mancha, criticó abiertamente la política hidráulica del Gobierno central y a aquellos que aseguran que el agua no tiene rentabilidad en los sectores agrario y turístico de su comunidad autónoma.
"Aquellos que siguen con el principio de inicios de siglo de la 'improductiva llanura manchega' no saben ni de seres humanos ni de cifras", continuó Bono que arremetió contra el uso turístico del agua en Leante, ya que "aquí no podemos decir que esté de moda el golf, como allí, ya que no hemos podido autorizar en los últimos años ninguna instalación de este tipo".
Bono insistió en que "el agua es de todos los españoles, incluídos los castellano-manchegos, quienes han visto en los últimos años como el agua baja hacia otras regiones sin poder utilizarla para su provecho y desarrollo".
El maximo responsable castellano-manchego pidió a los grupos parlamentarios el "necesario esfuerzo en todas las batalas por el agua porque, aunque algunas las perdamos, sólo con la tenacidad podremos conseguir la victoria definitiva".
Por su parte, el presidente regional del PP, José Manuel Molina, responsabilizó al Gobierno central del conflicto existente en torno al agua en los últimos años y apoyó "sin fisuras" las tesis del gobierno de Castilla La Mancha, encabezado por el socialista Bono.
Molina solicitó a la Junta apoyo económico y líneas de financiación para todos los afectados por los trasvases en Castila-La Mancha.
(SERVIMEDIA)
08 Ago 1995
C