EL PARLAMENTO GALLEGO SOLICITARA AL MINISTERIO DE INDUSTRIA LA AMPLIACION DE ACTIVIDAD DEL ASTILLERO ASTANO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Industria del Parlamento de Galicia ha redactado un documento en el que solicita al Ministerio de Industria la ampliación de la actividad del astilero público Astano, de forma que la producción de la factoría no se limite a la fabricación de plataformas off-shore de prospección petrolífera y se permit a la empresa reanudar la fabricación de buques, como venía haciendo antes de la primera y segunda reconversión sufridas por el astilero.
En el documento, que será sometido a debate el próximo lunes, los vocales de los tres grupos con representación en la cámara gallega, PP, PSOE, y Bloque Nacionalista Gallego (BNG), señalan que el Plan Estratégico de Competitividad, (PEC), presentado por la División de Construción Naval (DCN) es inaceptable para los intereses gallegos.
Los grupos parlamentarios roponen como alternativa la diversificación de la factoría y la participación de la Xunta de Galicia en los consejos de administración tanto de Astano, con sede en el municipio coruñés de Fene, como del astilero de Barreras en Vigo.
La unanimidad de los vocales de la Comisión es contundente a la hora de reclamar el mantenimiento del taller de reparaciones de Astano, para el que la DCN prevé su desmantelamiento, y de defender la titularidad pública de Barreras, cuya privatización está prevista en el PE, previa reducción de 155 puestos de trabajo en su plantilla.
El presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y el Conselleiro de Industria, Antonio Couciro, manifestaron -a raíz de la presentación del PEC el pasado mes de julio- que la productividad de Astano está muy por encima de la del resto de astilleros del Estado y subrayaron que la carga de trabajo de la factoría de Fene garantiza las necesidades de plantilla para los próximos dos años y medio, ya que el volumen de contratación para este periodo supea los 70.000 millones de pesetas.
La DCN contempla en el Plan de Competitividad, que se ha presentado a los sindicatos a lo largo del mes de agosto, una reducción de plantilla en Astano cercana al 50%, lo que fue considerado inaceptable tanto por los sindicatos como por la totalidad de partidos políticos del Parlamento de Galicia.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 1995
C