EL PARLAMENTO GALLEGO RECLAMA QUE SE MANTENGA EL VETO AL INGRESO DE NORUEGA EN LA UEMIENTRAS NO SE SOLUCIONE EL CONTENCIOSO PESQUERO

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El Parlamento gallego aprobó hoy por unanimidad una declaración institucional en la que reclama de la Xunta gestiones ante el Gobierno central para que se evite el ingreso de Noruega en la Unión Europea en tanto no se adelante el período transitorio que todavía afecta a España en materia pesquera.

En la resolución respaldada por PP, PSdeG-PSOE y Bloque Nacionalista Galego se insta al Gobierno central a qe, "como cuestión primordial, antes de aceptar algunos de los nuevos socios en la Comunidad Europea y, en concreto, la incorporación de Noruega, se produzca la integración plena de la flota española y gallega en la Política Pesquera Común, a través del adelantamiento del período transitorio recogido en el tratado de adhesión".

En la resolución se defiende esta postura argumentando razones de lógica, coherencia, globalidad y realismo, impidiendo así que el principal estado y la principal región pesquer de España queden marginados. El Parlamento estima inevitable un ajuste de la política pesquera común y reclama que se haga ahora, al amparo de la ampliación de la Unión Europea.

En la misma declaración institucional, el Parlamento de Galicia pide a la Xunta que inste al Gobierno del Estado a mantener su veto a la entrada de nuevos miembros en la Comunidad Europea si no es tenido en cuenta el irrenunciable derecho de la flota gallega al acceso a los caladeros de esos nuevos países miembros. El presidete de la Xunta, Manuel Fraga, se pronunció en favor del veto a Noruega, en este mismo sentido, hace pocos días.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 1994
C