NAVARRA

EL PARLAMENTO FORAL PIDE A SANZ UN PROGRAMA DE SALUD BUCODENTAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

MADRID/PAMPLONA
SERVIMEDIA

La Comisión de Salud del Parlamento navarro aprobó hoy una resolución por la que se insta al Gobierno de Navarra a que cree un programa de salud bucodental para atender a personas con enfermedad mental, discapacidad psíquica, o ambos. La moción, presentada por IUN-NEB, fue aprobada por unanimidad.

Recientemente se ha firmado un acuerdo entre el Ministerio de Sanidad y la Consejera de Salud, para la cofinanciación de la salud bucodental en niños de entre 7 y 8 años. Por medio de este acuerdo el Gobierno de Navarra recibirá una subvención de 160.000 euros, lo que supone el 50% del gasto en este tramo de edad.

Navarra goza de un programa propio más amplio en la cobertura de edad que el suscrito por el acuerdo mencionado. No obstante, la cantidad que se recibirá tras el acuerdo suscrito, a juicio de la Cámara autonómica, "debiera redundar en abrir la atención bucodental a las personas que por sus dolencias necesitan una atención preventiva en lo que a salud de la boca se refiere".

La propuesta parlamentaria señala que "Navarra debe ser pionera y conseguir la excelencia en atención sociosanitaria", por lo que insta al Gobierno de Navarra para que cree un programa de salud bucodental que atienda a las personas que sufren una enfermedad por trastorno mental grave, una discapacidad psíquica, o ambas, con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, según certifique el Departamento de Asuntos Sociales.

(SERVIMEDIA)
23 Abr 2008
L