EL PARLAMENTO EUROPEO SE SOLIDARIZA CON LAS ISLAS

- Propone que se reparta el turismo en varias estaciones, para proteger mejor el medio ambiente

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El pleno del Parlamento Europeo se solidarizó hoy con las 450 islas que tiene la UE, al aprobar el informe Viola, que defiende sus intereses. Los 14 millones de europeos que habitan las islas de la periferia deberían recibir ciertos beneficios para contrarestar la insularidad, defiende la Eurocámara, aunque, según la Comisión, no pueden recibir Fondos Estructurales por no ser "zonas retrasadas".

El informe del eurodiputado italiano Vincenzo Viola analiza los problemas derivados de la insularidad y considera injusto que la Comisión aplique a estas zonas el criterio estricto del PIB.

Según la propuesta de la Comisión, cualquier región que supere el 75% del PIB medio de la Unión Europea no es elegible para Fondos Estructurales. Las islas son especials, defendió Viola, y este criterio debería flexibilizarse.

El hecho de ser islas dificulta el desarrollo regional sostenible y ésto debería incluirse como criterio para los Fondos Estructurales. El ponente solicitó que las islas incluidas en el objetivo 1 puedan recibir una subvención neta máxima del 60% y las insulares restantes del 30%.

AÑO EUROPEO DE LAS ISLAS

El Parlamento Europeo ha pedido también que se convoque un "Año Europeo de las Islas", para incentivar el estudio de los problemas deestas regiones. Las desventajas naturales de estas zonas provocan escasez de tierras utilizables, dificultades de abastecimiento de agua y de energía, así como un alto coste del transporte.

Uno de los problemas típicos de las islas más turísticas, como las Baleares y las Canarias, son las avalanchas de turistas que las invaden en verano. Las temporadas altas provocan grandes cantidades de residuos difíciles de tratar y aumentan la dependencia energética, que puede perjudicar al medio ambiente. El plen ha propuesto que se intente repartir el turismo en distintas temporadas y solicita al Ejecutivo comunitario que no financie proyectos perjudiciales para la ecología de las islas.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1998
E