EL PARLAMENTO EUROPEO REPARA UN REGLAMENTO QUE TRIPLICA EL SUELDO DE LOS EURODIPUTADOS ESPAÑOLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los europarlamentarios españoles pueden ver triplicado su sueldo hasta un total de 8.500 euros mensuales si sale adelante el Estatuto de los Diputados que ha aprobado casi por unanimidad la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo y que esta semana debate el pleno.
Según informaron a Servimedia fuentes comunitarias, los eurodiputados reciben actualmente la misma contraprestación queun diputado nacional. Los españoles son los que cuentan con el sueldo más bajo de toda la UE (2.700 euros al mes), frente a los 11.000 de los italianos o los 10.000 de los alemanes.
Con la entrada en vigor del Estatuto redactado por el germano Willi Rothley, todos cobrarían un sueldo mensual de 8.500 euros. La iniciativa pretende equiparar la remuneración de los eurodiputados y establecer un tratamiento fiscal único.
A estos emonumentos hay que sumar los gastos de viaje, dietas y gastos generalesque también reciben los miembros del Parlamento Europeo. Este punto es, precisamente, el que ha creado diferencias con el Consejo Europeo, que debe ratificar por unanimidad el Estatuto antes de su entrada en vigor.
Los diferentes estados de la UE quieren que el reglamento incluya este tipo de ingresos y que los eurodiputados paguen los impuestos en su país de origen conforme a la legislación vigente en cada caso. En cambio, el Reglamento de Rothley contempla una tasa común del 25% para todos que iríaparar a las arcas de la Unión.
El documento subraya la libertad de los eurodiputados y garantiza que a éstos no se les podrá exigir responsabilidades por el voto o las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones.
Asimismo, concede una pensión de jubilación a partir de los 60 años. Cada año de servicio genera una remuneración del 3,5% hasta un tope del 70%. También contempla pensiones de viudedad y de hijos y equipara las parejas de hecho con las de los cónyuges en aquellos países done estén reconocidas.
(SERVIMEDIA)
01 Jun 2003
PAI