EL PARLAMENTO EUROPEO REINICIARA EL PROCESO DE ELECCION DE DEFENSOR DEL PUEBLO

- Los eurodiputados socialistas españoles apoyarán a Alvaro Gil Robles

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Parlamento Europeo ha aprobado la modificación del procedimiento para la elección del Defensor del Pueblo Europeo, que permitrá poner en marcha de nuevo el proceso de elección de esta figura, reconocida en el Tratado de la Unión Europea (UE).

El nuevo procedimiento (que fue aprobado por 387 votos a favor, 37 en contra y 7 abstenciones) dispone que las candidaturas al cargo habrán de contar con el apoyo de 29 diputados como mínimo y que sean nacionales de al menos dos estados miembros. Cada eurodiputado podrá apoyar una sola candidatura.

Los diputados socialistas españoles Josep Verde y Manuel Medina consiguieron que seaprobara una enmienda por la cual los candidatos que cumplen los requisitos y que ya se habían presentado al inicio del procedimiento serán considerados de oficio para la nueva elección.

Este es el caso del anterior Defensor del Pueblo español, Alvaro Gil Robles, para quien la delegación socialista española ha anunciado ya su apoyo.

Los candidatos se presentarán al pleno del Parlamento Europeo por orden alfabético, una vez celebrada una audiencia por parte de la Comisión de Peticiones.

El plno de la Cámara de Estrasburgo, mediante votación secreta, elegirá uno de entre todos los candidatos presentados. Si esto no sucede en las dos primeras rondas de votación, sólo podrán participar en la siguiente los dos candidatos que hayan obtenido el mayor número de sufragios en la segunda. En todos los casos de empate de votos se considerará vencedor el candidato de más edad.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 1995
M