EL PARLAMENTO EUROPEO RECUERDA A LA INDUSTRIA AUDIOVISUAL SU PAPEL EN LA PROTECCION DEL MENOR

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión de Cultura del Parlamento Europeo ha aprobado un informe no legislativo que subraya la importancia del papel de la industria audiovisual en l protección de los menores y la dignidad humana.

El documento indica que el bienestar de los niños depende principalmente de los padres, pero los proveedores y distribuidores del contenido audiovisual, así como los legisladores, no están exentos de responsabilidades.

La comisión de cultura ha adoptado una postura favorable hacia la autorregulación de las industrias audiovisuales. No obstante, se ha mostrado preocupada por las decisiones referidas al bloqueo del acceso a determinadas páginas de Inernet.

El ponente de esta comisión, Christopher Beazley, ha señalado que tales medidas drásticas no regulan ni la cuestión de las páginas "web" exteriores a la UE ni la de los sitios legales para adultos no aptas para menores.

La aparición en los Estados miembros de la Unión de Instituciones de Autorregulación de Servidores ha sido recibida positivamente en la Eurocámara. Los diputados han solicitado a la comisión favorecer y sostener el reagrupamiento en las redes de estas instituciones para el ntercambio de experiencias entre ellas.

En 1999, se adoptó un plan para promover un uso más seguro de Internet. Ahora, la comisión ha invitado a los Estados miembros a poner en marcha líneas telefónicas encargadas de llevar las denuncias sobre los contenidos ilegales.

El Parlamento ha considerado que las organizaciones de consumidores y ONG deben asociarse aún más para poner en práctica la recomendación del Consejo sobre la protección de menores y cooperar más a nivel europeo e internacional con l fin de luchar contra los contenidos ilegales.

Los diputados han solicitado al grupo de radiodifusión televisiva digital la puesta en práctica de sistemas fiables de filtros y clasificación de la radiodifusión digital. A su vez, han pedido a la Comisión europea que promueva la creación de sistemas de filtros a precios asequibles y de fácil utilización con el fin de apoyar el control de los padres. Sin embargo, dichas medidas técnicas no eximen a los proveedores de servicios de las responsabilidades jrídicas.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2002
J