EL PARLAMENTO EUROPEO PODRIA TRATAR LA SITUACION DE LOS INSUMISOS NAVARROS

PAMPLONA
SERVIMEDIA

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo podría tratar el próximo mes de marzo la situación que vive el colectivode insumisos en Navarra, de los cuales 110 cumplen en la actualidad condena en la cárcel de Pamplona.

Varios colectivos antimilitaristas de la comunidad foral han presentado una moción en la que solicitan a la Cámara europea que exprese su rechazo a las leyes españolas que regulan la objeción de conciencia y la prestación social sustitutoria.

La moción pide también la inmediata puesta en libertad de los 110 jóvenes encarcelados en Pamplona, que suponen aproximadamente el 75 por ciento de los insuisos presos en todo el Estado.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Navarra, Pedro Ruiz de Alegría, hizo hoy público su apoyo a las recientes manifestaciones del ministro de Justicia, Juan Alberto Belloch, en las que se mostraba a favor de la dispersión de los insumisos navarros en otros centros penitenciarios, en el caso de que continúe aumentando la tensión en la sociedad navarra por este motivo.

Ruiz de Alegría esgrimió además razones de espacio en la cárcel navarra y señaló que "yo no deplazaría a otras cárceles a los presos comunes. Lo que no puede ser es que quienes pretenden provocar al Estado sean los que tengan que estar en la cárcel de Pamplona y haya que echar a los demás".

(SERVIMEDIA)
24 Feb 1994
C