EL PARLAMENTO EUROPEO PIDE UNA AMPLIACION DE LA LISTA DE SUSTANCIAS PELIGROSAS DE LA DIRECTIVA DEL AGUA

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo ha pedido una ampliación de la lista de sustancias peligrosas recogida en la directiva-marco sobre agua, aprobada el año pasado. Además, insiste en qu las llamadas "sustancias peligrosas prioritarias" sean clasificadas de forma definitiva antes del 1 de julio de 2002, y no el 31 de diciembre de 2003.

La comisión parlamentaria de Medio Ambiente ha aprobado el informe de la eurodiputada alemana Hiltrud Breyer sobre la propuesta de decisión de la Comisión Europea que establece la lista de sustancias prioritarias en el dominio del agua.

La conclusión del acuerdo final sobre la directiva-marco del agua aprobada el año pasado había dejado un ámbito in cubrir: el de la eliminación progresiva de los residuos de sustancias peligrosas prioritarias. Por esta razón, la Comisión Europea fue invitada a presentar una propuesta para establecer una lista de estas sustancias.

Se trataba de un punto crucial en las negociaciones, ya que el Parlamento insistía en aplicar la convención OSPAR y, en particular, su objetivo para la supresión total de la contaminación del agua por sustancias peligrosas prioritaria para finales de 2020.

La Comisión de Medio Ambente ha adoptado veinte enmiendas, principalmente relativas al anexo de la proposición de decisión. El anexo enumera 32 sustancias o grupos de sustancias, entre las que once son identificadas como sustancias peligrosas prioritarias por la Comisión y otras once como sustancias prioritarias que serán revisadas como posibles sustancias peligrosas prioritarias.

La comisión parlamentaria ha añadido tres nuevas sustancias a la categoría establecida: el diurón, el isoproturón y la simacina. Además, ha modifiado el plazo fijado para la revisión y la clasificación definitiva de las catorce sustancias, estableciendo como plazo máximo el 1 de julio de 2002.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2001
E