EL PARLAMENTO EUROPEO PIDE MEDIDAS CONTRA EL EMPLEO INFANTIL EN LA UE

- Solicita normas de comercio internacional para proteger a los menores

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión de Relaciones Económicas Exteriores del Parlamento Europeo ha denunciado la existencia de trabajo infantil en algunos Estados miembros de la Unión. Por esta razón, ha pedido que se aprueben normas de comercio internacionales para proteger a los menores.

Un infome, coordinado por el eurodiputado francés Philippe Herzog, sugiere que la Organización Mundial del Comercio (OMC) debe establecer medidas para garantizar la defensa de los derechos sociales fundamentales por los Estados firmantes de acuerdos comerciales multilaterales.

Para ello, pide a la Comisión Europea que tenga en cuenta a los países que han ratificado las convenciones de la Organización Mundial del Trabajo (OMT). Del mismo modo, solicita a la Comisión y al Consejo que hagan todo lo posible paraprocurar dar mayor peso político a la OMT y para garantizar la cooperación entre la OMC y la OMT.

La Comisión, de acuerdo con este documento, tendría que proponer un código básico de conducta, fundado en la declaración de principios de la OMT, que sería ratificado por todas las multinacionales europeas.

Según esta comisión parlamentaria, la UE debería combatir el trabajo infantil en los Estados miembros a través de la educación y la concesión de subvenciones a aquellas familias en las que los hijs trabajan.

Las organizaciones de defensa de los intereses de la infancia estiman que cuatro de cada diez niños británicos entre 11 y 16 años trabajan, y cientos de ellos realizan más horas de las permitidas por la ley y en condiciones penosas.

(SERVIMEDIA)
13 Nov 1998
E