EL PARLAMENTO EUROPEO ESTUDIA CÓMO ACABAR CON EL ACOSO SEXUAL EN LAS EMPRESAS

MADRID
SERVIMEDIA

El Parlamento Europeo debatirá mañana un informe de la eurodiputada española de Izquierda Unida Maite Domingo, que propone la adopción deun paquete de medidas para acabar con el "grave problema" que constituye el acoso sexual en las relaciones laborales.

Maite Domingo solicita la elaboración de una legislación que obligue a los empresarios a establecer sanciones para aquellas personas que protagonicen casos de acoso sexual.

La eurodiputada española también es partidaria de que las empresas cuenten con un consejero encargado de combatir en el seno de las mismas este tipo de situaciones, garantizando protección a las víctimas y los estigos.

El informe señala que este consejero tendría que ser desigado en concertación con los interlocutores sociales y, a ser posible, el puesto debería ser ocupado por una mujer, por ser éstas las que sufren en un mayor número de casos el acoso sexual.ASESORAMIENTO JUDICIAL

El consejero tendría capacidad para asesorar e informar a los trabajadores sobre las diferentes formas de abuso de autoridad en materia sexual en las relaciones de trabajo, además de las medidas que se pueden adoptar cotra este tipo de situaciones, tanto en el ámbito de la empresa como a nivel judicial.

En el caso de las pequeñas y medianas empresas o de las cooperativas agrícolas que no dispongan de los medios para crear este puesto, debería ser la inspección de trabajo o la instancia encargada de la igualdad de trato entre hombres y mujeres los que asumieran esa responsabilidad.

Maite Domingo cree que las instituciones comunitarias y las administraciones nacionales tendrían que dar ejemplo nombrando un consejro encargado de todos los asuntos relacionados con el acoso sexual.

(SERVIMEDIA)
10 Feb 1994
GJA