EL PARLAMENTO EUROPEO DEBATE UNA RESOLUCIÓN PARA ENVIAR UNA DELEGACIÓN A LÍBANO, PALESTINA E ISRAEL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento Europeo debatirá y votará hoy una resoluciónconjunta en la que expresa su preocupación por el conflicto militar en Líbano y acuerda enviar una delegación a este país, así como a Palestina e Israel, para supervisar la situación humanitaria y política.
La propuesta de resolución, a la que tuvo acceso Servimedia, reclama la liberación inmediata de los soldados israelíes secuestrados, así como de los miembros del Gobierno y la cámara legislativa palestina encarcelados por Israel.
El texto elaborado por los eurodiputados acoge con satisfacción la resolución unánime adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU para garantizar el alto el fuego, ayudar al Gobierno de Líbano a ejercer su soberanía y contribuir a la protección de la población civil.
Resalta también la necesidad de que todas las importaciones de armas en Líbano vayan destinadas al Ejército oficial, y emplaza a todos los Estados miembros de la Unión Europea a que actúen de acuerdo con estos requisitos, a fin de lograr el desarme de las milicias.
La Eurocámara insiste en la necesidad de hacer esfuerzos efectivos para la reconstrucción de Líbano, objetivo para el que la Comisión y los estados miembros acordaron, en la conferencia celebrada el 31 de agosto en Estocolmo, donar 120 millones de euros en ayuda humanitaria.
La propuesta de resolución invita al Consejo y la Comisión europeos a mantener los esfuerzos para respaldar la democratización en Líbano, y hace una llamada a Irán y Siria para que desempeñen un papel constructivo para consolidar el alto el fuego.
ESTADOS PALESTINO E ISRAELÍ
El Parlamento Europeo deplora la situación de deterioro de la población y la infraestructura civil en Gaza y Cisjordania, y aboga por la construcción de dos estados, israelí y palestino, que vivan "paralelamente en paz y seguridad", al tiempo que renueva su apoyo al presidente de la autoridad palestina, Mahmud Abbas, por promover el diálogo nacional.
Asimismo, anima al Consejo a convocar una conferencia internacional de paz, como la celebrada en Madrid en 1991, para encontrar una solución basada en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que incluyen el derecho de Israel a vivir con fronteras seguras y reconocidas y el derecho a un estado viable para los palestinos.
El Parlamento Europeo resuelve enviar a una delegación exploratoria para supervisar las condiciones humanitarias y políticas, y pide que esta resolución sea remitida al Ejecutivo comunitario, el secretario general de la ONU, los gobiernos y parlamentos de Israel, Líbano, la autoridad palestina, Siria, Irán, EEUU, Rusia, y el secretario general de la liga árabe.
(SERVIMEDIA)
07 Sep 2006
G