EL PARLAMENTO EUROPEO DEBATE LA REDUCCION DE LA JORNADA LABORAL

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El Parlamento Europeo se pronunciará el próximo jueves sobre la reducción obligatoria d la jornada laboral en la Unión Europea, al debatir un informe del eurodiputado español Carles Gasòliba, de CiU, que se opone a esta medida y opta por la regulación a nivel nacional.

El eurodiputado catalán, miembro de la comisión de Asuntos Económicos, rechaza la imposición obligatoria por parte de la UE de la reducción de la jornada laboral. A su juicio, esa medida atenta contra el principio de subsidiariedad, según el cual la UE sólo debe legislar en algunas materias a falta de regulaciones nacionaes.

El informe de Gasòliba defiende también el mantenimiento de la cohesión social, que considera compatible con el objetivo del crecimiento económico, mediante la inversión, la generación de empleo, la disciplina presupuestaria y las reformas de los mercados laborales, y de bienes y servicios.

Por otra parte, denuncia que la reducción del déficit público se ha realizado en algunos casos a costa de la inversión en capital y recursos humanos, lo que puede traer consecuencias a largo plazo.

Eneste sentido, pide que se incremente la inversión y la educación, y recuerda que las inversiones públicas en infraestructuras suelen animar a las privadas. Por último, el representante español solicita en su informe una armonización de las políticas económicas.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 1998
E