EL PARLAMENTO EUROPEO DEBATE PROPUESTAS PARA LA INSERCION LABORAL DE LOS JOVENES
- Da un nuevo espaldarazo a los "itinerarios europeos de formación"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Hacer prácticas y completar estudios en otro país de la Unión Europea será cada vez más fácil. El Parlamento Europeo debatirá mañana la propuesta sobre los "itinerarios europeos de formación" para fomentar el intercambio de estudiantes y jóvenes profesionales en la UE. Entre otras medidas, se creará un certificad "Europass-formación", que acreditará el período pasado en el otro país.
La inserción de los jóvenes en el mundo laboral preocupa a los parlamentarios europeos, que consideran el sistema de prácticas en empresas como el mejor, es decir, alternar las épocas de estudios en un centro de formación con períodos de ejercicio práctico en una empresa.
El informe Castagnetti, que se debatirá en la sesión de mañana, propone varias enmiendas a la posición del Consejo, con el fin de facilitar esta alternanci estudios-prácticas. Por un lado, propone que los "itinerarios europeos de formación" incluyan a los países que todavía no participen pero tengan intención de hacerlo en el futuro, aunque sus planes de estudio no lo prevean todavía. Por otra parte, el eurodiputado italiano quiere que se dedique un mayor presupuesto a este proyecto.
El período de prácticas en el extranjero no puede ser inferior a 3 meses, que es lo necesario para adaptarse y poder aprender, según Castagnetti. La financiación comunitari cubrirá, como mínimo, el 50% de las actividades del proyecto.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 1998
E