EL PARLAMENTO EUROPEO CRITICA LA "NEGLIGENCIA" DE LOS ESTADOS MIEMBROS RESPECTO AL "MAL DE LAS VACAS LOCAS"
- No han cumplido sus trabajos de control, prevención y presentación de informes ante la Comisión Europea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Parlamento Europeo ha presentado un informe en el que acusa a los Estados de la UE de "negligencia" en el control de la encefalopatía bovina espongiforme (EBE). El texto, que será debatido por el pleno en Estrasbugo el próximo lunes, pide mayores medidas de prevención y vigilancia contra la enfermedad.
En su segundo informe semestral de seguimiento de la EBE, las comisiones parlamentarias de Medio Ambiente y Agricultura han criticado la actuación de los países comunitarios en la crisis de las "vacas locas".
Las inspecciones de la Oficina Alimentaria y Veterinaria constatan que la aplicación de las disposiciones europeas sobre esta enfermedad por parte de los Estados es "catastrófica". Teniendo en cuenta qe el periodo de propagación del mal es bastante largo, el informe no descarta que se den nuevos casos.
Los Estados miembros son acusados de "omisiones" y de "negligencia", en particular por lo que se refiere al control y la inspección, pero también por las negativas de algunos países a la hora de informar a la Comisión Europea del número de inspectores y veterinarios que trabajan para controlar y erradicar el problema.
El documento también llama la atención sobre el aumento de casos en Portugal,insta a los Quince a mantener los esfuerzos para acabar con la EBE. La protección eficaz del consumidor- dice el informe- pasa por la elaboración de directrices más claras en materia de prevención. Además, la declaración de los ingredientes de los piensos debería ser obligatoria y los controles transfronterizos de la carne más eficientes.
También se apoya la prohibición del uso general de antibióticos en la alimentación animal para evitar que se incremente la resistencia a estos fármacos en los consuidores.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 1999
E