EL PARLAMENTO EUROPEO CONSIDERA INSUFICIENTE EL PRESUPUESTO DESTINADO A "CULTURA 2000"

ESTRSBURGO
SERVIMEDIA

El pleno del Parlamento Europeo ha considerado insuficiente el presupuesto que el Consejo ha propuesto para el programa "Cultura 2000". Tanto populares como socialistas se mostraron en desacuerdo con el presupuesto y abogaron por un mayor desarrollo de la política de cultura y de formación de la UE, teniendo en cuenta también a los "pequeños creadores".

De acuerdo con el eurodiputado Vasco Graça Moura (PPE,P), se debería aumentar el presupuesto de los 167 millones de euros(27.786 millones de pesetas) propuestos por el Consejo a 250 millones de euros (41.596 millones de pesetas).

Para la mayoría de los diputados, la construcción de Europa no debe basarse sólo en la política y en la economía, sino también en el aspecto cultural. En este sentido, el diputado Luckas Vander Taelen (V-ALE,B) aseguró que "todos coinciden en que la cultura es el medio que tiene el europeo para acercarse a Europa", y señaló que la falta de atención a este aspecto podría ser la causa de la escas participación en las elecciones.

Un gran número de eurodiputados de varios partidos coincidieron en apoyar los proyectos pequeños y medianos en el marco del programa 2000. Sobre este aspecto, la eurodiputada Cristina Gutiérrez-Cortines (PPE,P) llamó la atención sobre el riesgo de que las instituciones se conviertan en protagonistas del hecho cultural.

Por otra parte, Josu Ortuondo Larrea (V-ALE, E) recordó en el debate que en la UE hay aún conflictos pendientes y procesos de paz en curso, como e Irlanda del Norte y el País Vasco. Por esta razón, pidió que se utilicen los mecanismos culturales para apoyar los procesos de paz en esas regiones y fomentar la tolerancia. Celebrar acontecimientos como la ciudad cultural europea en esas regiones podría ser una buena iniciativa, sugirió Ortuondo.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 1999
E