EL PARLAMENTO EUROPEO APOYA PROHIBIR 6 HORMONAS PARA ENGORDE DE GANADO

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión de Medio Ambiente, Sanidad Pública y Consumidores del Parlamento Europeo ha aprobado un veto sin apelación a la utilización de seis hormonas en la ganadería. Además, ha acogido favorablemente las propuestas de la Comisión Europea sobre la prohibición de algunas sustancias que podrían presentar riesgos para la salud humana, en especial para los niños.

La prpuesta de la Comisión, que pretende modificar la Directiva 96/22/CE, ha sido presentada después de que el Comité Científico Veterinario haya defendido la prohibición definitiva del uso del estradiol 17 beta y la retirada provisional de la utilización de testosterona, progesterona, acetato de trenbolone, zeranol y el acetato de melengestrol.

El ponente del informe, el liberal sueco Karl-Erik Olsson, considera que es evidente que las seis hormonas, utilizadas especialmente para activar el crecimiento de ganado, presentan riesgos para la salud de los consumidores. Todas las hormonas pueden tener efectos endocrinos, genéticos, inmunológicos, neurobiológicos, genotóxicos y cancerígenos.

Los últimos datos sobre el estradiol 17 beta indican que es una sustancia muy cancerígena porque tiene efectos tanto en la formación como en la activación de tumores. La prohibición de las otras cinco hormonas estará vigente hasta que se conozcan nuevos datos científicos sobre ellas. Sin embargo, algunas de estas sustanias podrán seguir utilizándose con fines terapéuticos o para tratamientos zootécnicos.

Las importaciones de productos que autoricen el uso de estradiol 17 beta provenientes de países terceros serán prohibidas en la UE. Este aspecto tiene un interés especial, dado el reciente conflicto entre la UE y Estados Unidos en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En 1998 este organismo concluyó que la prohibición comunitaria no estaba basada en una evaluación válida de riesgo. Sin embargo, lasconclusiones del Comité Científico Veterinario ofrecen una base científica para justificar la prohibición, especialmente el estradiol.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2001
E