Infancia
El Parlamento Europeo aboga por aprobar normas “más estrictas” para garantizar la seguridad de los juguetes
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La Comisión de Mercado Interior y Protección del Consumidor del Parlamento Europeo aprobó este martes por unanimidad, con 37 votos a favor, su posición sobre una actualización de las normas de la UE sobre seguridad de los juguetes. Su objetivo es "disminuir" el número de juguetes “inseguros” vendidos en el mercado único de la UE y "proteger mejor" a los niños de los “riesgos” relacionados con estos productos.
Así lo anunció el Europarlamento en un comunicado en el que precisó que el texto, que también convierte la directiva actual en reglamento, responde a una serie de “desafíos emergentes”, incluidos los cambios en los hábitos de compra en las tiendas en línea y el mayor uso de las tecnologías digitales.
Para mejorar la protección de la salud infantil, el reglamento sigue prohibiendo las sustancias cancerígenas, mutágenas o tóxicas para la reproducción (CRM) y el texto adoptado también prohíbe las sustancias químicas nocivas para el sistema endocrino o respiratorio y tóxicas para órganos “específicos”.
El proyecto de norma prevé que los fabricantes creen pasaportes de producto digitales para cada juguete, que detallan cómo cumple con las normas pertinentes, lo cual, según los eurodiputados, “mejorará la vigilancia del mercado y fortalecerá las inspecciones aduaneras en las fronteras”.
En paralelo, añadieron que los consumidores también “deberían tener fácil acceso” a la información de seguridad, por ejemplo, mediante un código QR e instaron a la Comisión a “apoyar y orientar” a las pymes fabricantes de juguetes para que realicen “evaluaciones de seguridad y cumplan los requisitos del pasaporte del producto”.
EVITAR SOLAPAMIENTOS
Para evitar “solapamientos” con las normas existentes de la UE, los eurodiputados especifican que los juguetes digitales con Inteligencia Artificial tendrán que cumplir con la Ley de Inteligencia Artificial, que los clasifica como “de alto riesgo” y los somete a evaluaciones de terceros, gestión de riesgos, transparencia y supervisión humana.
“Según las normas de ciberseguridad de la UE, los juguetes conectados a Internet que tienen funciones sociales interactivas, como hablar o filmar, también pueden requerir una evaluación de conformidad por parte de un tercero”, abundaron, para señalar que la evaluación de seguridad “deberá considerar los riesgos para la salud y, cuando corresponda, la salud mental, para garantizar los más altos estándares para el bienestar de los niños”.
Junto a ello, advirtieron de que los juguetes también deben cumplir las normas generales de seguridad de los productos “recientemente actualizadas”, por ejemplo, en lo que respecta a las ventas en línea, la notificación de accidentes y el derecho de los consumidores a la información y a la reparación.
La relatora Marion Walsmann, del Grupo del Partido Popular Europeo por Alemania, subrayó que la salud de los niños “es primordial”, convencida de que “en la habitación de un niño no hay lugar para juguetes peligrosos”.
En este contexto, defendió que el texto actualizado “protege a los niños más eficazmente de las sustancias químicas nocivas contenidas en los juguetes, reduce las cargas administrativas y refuerza la detección de juguetes inseguros, especialmente los procedentes de fuera de la UE”, lo cual, a su entender, “garantiza una competencia leal para los fabricantes de juguetes de la UE, la mayoría de los cuales son pymes, y les proporciona apoyo adicional”.
El proyecto de informe se someterá ahora a votación en una próxima sesión plenaria y constituirá la posición del Parlamento en primera lectura y el nuevo Parlamento se ocupará de tramitar el expediente tras las elecciones europeas del 6 al 9 de junio.
Por último, el Europarlamento afirmó que, a pesar de que el mercado de la UE se encuentra “entre los más seguros del mundo”, los juguetes peligrosos “siguen llegando a manos de los consumidores” y recordó que, según el sistema de alerta rápida de la UE para productos de consumo peligrosos, EU Safety Gate, los juguetes fueron la categoría de productos “más notificada” y representaron el 23% de todas las notificaciones en 2022 y el 20% en 2021.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2024
MJR/gja