EL PARLAMENTO CATALÁN ACUERDA CONGELAR EL SUELO DE LOS DIPUTADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Pleno del Parlamento catalán aprobó hoy por unanimidad el presupuesto de la Cámara para 2009, que suma 68.363.627,43 euros y que representa una reducción global del 5,53 por ciento respeto al año anterior.
Ante la actual situación de crisis económica, el Parlamento ha optado igualmente por "hacer un esfuerzo de contención" con la reducción de los gastos protocolarios y de publicidad, y la congelación de los sueldos de los diputados y las asignaciones de los grupos parlamentarios.
Fuentes del Parlamento catalán explican que es la primera vez en la historia de la Cámara que se aprueban unos presupuestos que decrecen respeto al ejercicio anterior.
Ahora el presidente, Ernest Benach, enviará las cuentas aprobadas al consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, para que las incorpore al anteproyecto de ley de presupuestos de la Generalitat para el ejercicio 2009.
El proyecto de presupuesto fue presentado ante el Pleno por el diputado interventor, David Pérez (PSC-CpC), que expuso cómo se ha materializado la reducción de casi 4 millones de euros y las líneas presupuestarias de la Cámara.
Pese a la reducción general de los capítulos, Pérez señaló que se mantienen algunas inversiones, como por ejemplo la ampliación de los espacios destinados a la prensa a la zona del antiguo bar-restaurante, la restauración de fachadas laterales y algunas inversiones informáticas.
La congelación de los sueldos de los diputados queda reflejada en la partida de 27.028.489 euros aprobados hoy. Así mismo, las asignaciones a los grupos parlamentarios para su funcionamiento también han sido congeladas y quedan en 17.103.000 euros.
El capítulo de gastos corrientes y de servicios tiene un presupuesto de 13.478.661 euros, y el de las inversiones suma 10.733.476 euros.
(SERVIMEDIA)
22 Oct 2008
F