EL PARLAMENTO ASTURIANO CONSTITUYE UNA COMISION SOBRE ACCIDENTES MINEROS, COINCIDIENDO CON EL SEGUNDO DIA DE HUELGA EN EL SECTOR

OVIEDO
SERVIMEDIA

La minería asturiana vive hoy la segunda de las tres jornadas de paro convocadas en señal de duelo por la muerte de cuatro mineros, el pasado viernes, en el Pozo Candín de Hunosa, en Langreo. Ayer secundaron la huela convocada por los sindicatos 15.000 trabajadores del sector en Asturias y los 8.000 de las cuencas mineras de León.

Coincidiendo con este segundo día de huelga, hoy se ha constituido en el Parlamento asturiano una Comisión de Seguridad Minera, que tuvo su origen en el accidente del Pozo San Nicolás de Hunosa, en el que murieron 14 trabajadores el pasado mes de agosto.

Esta comisión parlamentaria fue pedida por Izquierda Unida para analizar la seguridad en todo el sector minero y también trabajaá en las investigaciones del accidente de la semana pasada en el Pozo Candín. En ella están representandos todos los grupos parlamentarios asturianos, PP, PSOE, IU y Partido Asturianista.

Por otra parte, según el último parte médico facilitado por el Hospital Central de Asturias, donde están ingresados dos de los cuatro mineros que resultaron heridos en el accidente, el trabajador Francisco Javier Loredo continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos y en las últimas horas ha sufrido un ligeroempeoramiento a consecuencia de dificultades respiratorias, que han obligado a colocarle un ventilador mecánico. Su principal lesión es un severo traumatismo torácico.

Por su parte, Dionisio Nogueral, aunque se encuentra en estado grave como su compañero, evoluciona favorablemente. También padece traumatismo torácico.

Los otros dos heridos, Lisardo Riera y Juan Enrique Orviz, que están ingresados en el Hospital Valle del Nalón, evolucionan favorablemente de sus heridas y podrían ser dados de altaen los próximos días.

(SERVIMEDIA)
17 Oct 1995
C