EL PARLAMENTO ASTURIANO CONSTITUIRA UNA COMISION DE INVESTIGACION SOBRE SEGURIDAD MINERA CON LA ABSTENCION DEL PSOE

OVIEDO
SERVIMEDIA

La Junta General del Principado de Asturias aprobó hoy durante la celebración de un pleno extraordinario, la iniciativa presentada por elgrupo parlamentario popular para la creación de una comisión de investigación sobre seguridad minera, en especial sobre la minería del carbón.

Según el portavoz del PP, Sergio Marqués "ahora es el momento oportuno para crear una comisión de estas características", tras el reciente accidente ocurrido en el pozo de Santa Bárbara de Hunosa y en el que perdieron la vida 4 trabajdores, ya que, a su juicio, existen aspectos preocupantes que justifican dicha investigación.

"Estos últimos meses han sido roclives en la aparición de determinadas circunstancias, no sólo los accidentes que están en la mente de todos. No se puede limitar tan solo a ese accidente una investigación sobre seguridad minera", explicó.

Agregó que "hay aspectos preocupantes, en el conjunto de la actividad, que deben ser aclarados, situaciones posteriores a los accidentes mortales que han seguido produciéndose y que cristalizan la situación que en estos momentos tiene la gravedad que todos entendemos que existe".

Esta iniciaiva ha contado con el respaldo del grupo mixto compuesto por el CDS y el Partido Asturianista, cuyos portavoces manifestaron la importancia de la existencia de una comisión de estas características, "ya que hay razones suficientes que lo avalan".

Por su parte, Izquierda Unida (IU), que ha solicitado la creación de otra comisión específica de investigación sobre el accidente del pozo de Santa Bárbara, apoyo la iniciativa de los conservadores.

El portavoz de IU en el Parlamento asturiano, Antón Saaedra, dijo que "cada muerte de un trabajador nos está demostrando que estamos demorando demasiado tiempo el poner la moral, la ciencia y la técnica al servicio del hombre y nos preguntamos si vamos a seguir siendo los trabajadores, en este caso los mineros, las únicas víctimas de unos empresarios que sólo fijan su vista en las pizarras de producción, sin importarles en absoluto la integridad física de sus propios trabajadores".

El PSOE, grupo mayoritario en la comarca asturiana, pero sin mayoría absolta, se abstuvo en la votación para la creación de esta comisión de investigación sobre seguridad minera.

Según los socialistas, "ya existe un marco establecido por esta misma cámara sobre seguridad minera, cuando se creó la comisión que investigó el accidente del pozo Mosquitera (ocurrido en diciembre de 1989 y en el perdieron la vida 4 mineros) cuyas conclusiones siguen siendo válidas ahora y que habia que hacer cumpir", según expresó su portavoz Celestino Suárez.

Suárez señaló que "nuestro grup está a favor de que se aclaren las causas de los accidentes, pero no creemos necesario crear otra comisión, además de las ya constituidas para investigar el accidente del Santa Bárbara".

La comisión aprobada hoy por la cámara asturiana estará formada por 15 diputados de los que 7 corresonderán al PSOE, 5 al PP, dos a IU y 1 al grupo mixto.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 1993
J