EL PARLAMENT PIDE A LA GENERALITAT QUE BUSQUE NUEVAS FORMULAS DE FINANCIACION AUTONOMICA TRAS EL FRACASODE LA CESION DEL IRPF

BARCELONA
SERVIMEDIA

Los grupos de Convergència i Unió (CiU), Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya (IC) en el Parlament votaron hoy a favor de una moción sobre la financiación autonómica que insta a la Generalitat a buscar nuevas fórmulas para mejorar el sistema dentro del marco de la corresponsabilidad fiscal. La propuesta, presentada por IC, fue votada en contra por el Partit dels Socialistes (PSC), mientras que el Partido Popular (PP) se abstuvo. La moción pide al Gobierno catalán que se plantee nuevas posibilidades de mejora de la actual financiación autonómica en la línea de la corresponsabilidad fiscal pero sin excluir la tendencia a la igualación entre las diversas modalidades vigentes en el Estado.

En la explicación de motivos de la propuesta, el grupo de Iniciativa indicó que tras constatar que no se ha respetado el acuerdo sobre la cesión del 15 por ciento del IRPF a las comunidades autónomas por parte del Gobierno central, el de l Generalitat puede deducir que no hay acuerdo sobre la fórmula de la financiación y que por este motivo deben encontrarse nuevas fórmulas.

Esta moción ya fue discutida en el último pleno que celebró la cámara catalana antes de la convocatoria de elecciones generales, aunque no se pudo aprobar por falta de quorum. En la sesión de hoy, únicamente se ha expuesto el contenido del texto y se ha repetido la votación, pero sin debatirlo.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 1993
C