Cataluña

El Parlament aprobará definitivamente mañana que Puigdemont pueda votar telemáticamente

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Parlament de Cataluña dará mañana el visto bueno definitivo a la reforma del Reglamento de esta Cámara impulsada por PSC, Junts, ERC, los Comuns y la CUP que amplia los supuestos de delegación de voto y regula el voto telemático, de modo que el expresidente catalán Carles Puigdemont y otros diputados “exiliados” podrán votar.

El pasado 11 de julio el pleno acordó la tramitación exprés, por el procedimiento de lectura única, de la propuesta de reforma del Reglamento que amplia los supuesto de delegación de voto, regula el voto telemático y flexibiliza el cambio de adscripción de los diputados a los grupos parlamentarios.

La tramitación en lectura única se aprobó con 105 votos a favor, de los grupos y subgrupos impulsores de esta iniciativa; 25 en contra, de Partido Popular y Vox; y dos abstenciones, los de Aliança Catalana. Delegaron el voto Ruben Wagensberg (ERC), Carles Puigdemont y Lluís Puig (Junts) y Àngels Esteller (PP).

De esta iniciativa se beneficiarán el expresidente catalán Carles Puigdemont y el diputado de Junts Lluís Puig. Quien ya no la necesitará será el diputado de ERC Ruben Wagensberg, quien hace unos días regresó de Suiza, a donde fue tras huir de la Justicia, al archivarse la investigación por terrorismo en el caso del Tsunami Democràtic.

Además, mañana el pleno hará una sesión específica para designar a los senadores en representación de la Generalitat. Los candidatos son Antoni Poveda, Núria Marín y Alfons García (PSC); Teresa Pallarès, Eduard Pujol y Francesc Ten (Junts); Laura Castel (ERC) y Lorena Roldán (PPC).

La Comisión del Estatuto de los Diputados dictaminó que los ocho candidatos cumplen las condiciones de elegibilidad establecidas, paso previo para que la Cámara los pueda designar. De hecho, el diputado de Junts Eduard Pujol se despidió ayer del Congreso e intervino en su último pleno antes de pasar a ser senador.

(SERVIMEDIA)
24 Jul 2024
BMG/clc