ANDALUCÍA

PARIR EN LA COMUNIDAD, MÁS HUMANO DESDE AHORA

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha anunciado en el Parlamento regional que todos los hospitales de la comunidad autónoma se incorporarán progresivamente durante 2009 al Plan de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía, dentro del compromiso de la Junta de ofrecer a las mujeres andaluzas un modelo de atención al parto "más humanizado y personalizado".

En su comparecencia ante la Comisión de Salud, Montero ha destacado que mediante esta estrategia se pretende abordar la maternidad desde una perspectiva que integre la atención a la mujer en su diversidad cultural y respete las preferencias de cada pareja a la hora de afrontar este momento.

Se trata, ha explicado, de compatibilizar el uso de la tecnología, que permite garantizar la seguridad de la madre y del recién nacido, con la participación de la mujer y de su pareja en el proceso del parto y el nacimiento.

El Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía recoge varios objetivos generales, entre los que se encuentra el impulso de la atención humanizada del parto normal y la calidad de la atención al proceso de nacimiento, incrementando el papel de la mujer e implicando a su pareja.

Garantizar la asistencia sobre la base de la evidencia científica es otro de los objetivos del programa, así como ofrecer a los gestantes sin factores de riesgo o con bajo riesgo una asistencia al parto de forma natural, con la mínima intervención posible.

Tras el nacimiento se fomentan los cuidados canguros, la lactancia materna y el respeto al derecho del recién nacido a estar acompañado de sus progenitores.

Así, ha afirmado María Jesús Montero, se quiere potenciar desde los servicios de salud una atención integral al proceso del parto desde el protagonismo de la mujer y de su pareja, propiciando desde el primer momento que el bebé perciba la compañía de sus padres de la forma más natural y sencilla.

TECNOLOGÍA COMPATIBLE CON INTIMIDAD

La pretensión de este programa es que la tecnificación de los partos en los hospitales, que aporta seguridad y prevención, no sea incompatible con la intimidad, el protagonismo y la capacidad de decisión sobre aspectos tan personales como la posición de la mujer a la hora de dar a luz.

La titular de Salud se ha referido a una serie de actividades en las que se concreta este proyecto, como la elaboración de un catálogo de buenas prácticas en atención perinatal, que ha sido realizado en 2007 con la participación de más de 70 profesionales.

También ha aludido a la creación del Banco de Leche Materna en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, como centro de referencia a nivel andaluz, que está en fase de adecuación de estructuras y adquisición de equipamiento.

Igualmente, de la mano del Plan de Humanización de la Atención Perinatal se ha incorporado, desde 2008, la lactancia materna entre los temas atendidos dentro del servicio Salud Responde y se ha puesto en marcha la Iniciativa Telematrona para facilitar la accesibilidad a estos servicios en áreas rurales o con problemas de accesibilidad a través de la Red Guadalinfo.

(SERVIMEDIA)
01 Jul 2009
L