PARALIMPICOS. ESPAÑA CONSIGUE 106 MEDALLAS, SOLO UNA MENOS QUE EN BARCELONA 92
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El equipo español que ha partcipado en los Juegos Paralímpicos de Atlanta, clausurados en la noche de ayer en la ciudad norteamericana, ha conseguido hacerse con un total de 106 metales (39 de oro, 31 de plata y 36 de bronce), uno menos que en Barcelona 92, donde España consiguió 107.
Pero el éxito de España en estos Paralímpicos es que se han superado el número de medallas de oro de las de Barcelona: 39 frente a 34. Con esto resultados definitivos, nuestro equipo ha quedado finalmente en la quinta posición del medallero, tras lo Estados Unidos (157 medallas, con 46 oros); Australia (106 con 42 oros); Alemania, (149 medallas, 40 de oro) y Gran Bretaña (122 medallas, 39 de ellas de oro).
En la décima y última jornada de estos Paralímpicos, nuestros representantes consiguieron nada menos que 15 medallas. En el maratón paralímpico, el vizcaíno Javier Conde se hizo con la medalla de oro -después de haber conseguido ya otra en los 5.000 metros- en la categoría de discapacitados de los brazos, con un tiempo de 2 horas, 35 minutos y15 segundos, lo que supone un nuevo récord del mundo.
En la misma categoría que Conde, el también vasco Joseba Larrinaga se hizo con la medalla de plata, con 2,47,23. Asimismo, el deficiente visual Francisco Pérez logró el bronce en su categoría correspondiente, con 2,48,24.
En los 200 metros lisos, la atleta ciega Purificación Santamarta rebajó por segunda vez en estos Juegos su récord del mundo, dejándolo finalmente en 25,45 segundos y consiguiendo por tanto su tercera medalla de oro. Su compañra deficiente visual Beatriz Mendoza la imitó poco después y logró medalla de oro y récord mundial con 26,32.
Y no fue menos el también ciego total Julio Requena, que consiguió el oro y el récord paralímpico en la misma prueba, con un tiempo de 23,80. La última medalla para el atletismo español en estos Paralímpicos fue el oro para el equipo de relevos 4x400 metros de ciegos y deficientes visuales, compuesto por Antonio Prieto, Sergio Sánchez, Enrique Sánchez-Guijo y José Antonio Sánchez.
La medala más inesperada en esta última jornada fue en tiro olímpico, ya que el veterano Francisco Soriano no contaba en los pronósticos iniciales y, sin embargo, sorprendió subiéndose a lo más alto del podium en la prueba de pistola libre, con una puntuación de 620, lo que significa un nuevo récord paralímpico en la categoría de silla de ruedas.
Otra medalla importantísima fue la conseguida por la selección española de fútbol 7 para paralíticos cerebrales, lograda en el enfrentamiento por el tercer y cuartopuesto contra Estados Unidos, a quien venció por 2 goles a 1. A pesar de que los norteamericanos comenzaron adelantándose en el marcador, nuestros seleccionados dominaron el encuentro en todo momento y lograron remontar el marcador, sobre todo tras el gran gol de Iván Vázquez al principio del segundo tiempo.
Poco antes de que comenzara la ceremonia de clausura en el Estadio Olímpico aún se estaban disputando las pruebas de natación en la piscina del Georgia Tech Aquatic Center. Allí, los nadadores espñoles españoles volvieron a aportar un buen ramillete de medallas, aunque en esta ocasión ninguna fue de oro.
Pablo Corral, deficiente visual, se hizo con la medalla de plata en los 50 metros libres en una apretada carrera junto al británico Cristopher Holmes y consiguiendo un tiempo de 26,77 segundos.
En esa misma prueba, pero en categoría de discapacitados físicos medios, Jesús Iglesias logró el bronce, al igual que Angeles Fernández, en la categoría de deficientes visuales. El mismo metal, broce, se adjudicaron los equipos de relevos 4x50 metros estilos de discapacitados físicos severos (Ricardo Ten, Xavier Torres, Jesús Iglesias y Juantxo Fuertes); 4x100 metros estilos femeninos de discapacitadas físicas leves o medias (Silvia Vives, Begoña Reina, Ana Belén Bernardo y Tania Cerdá) y 4x100 metros estilos de ciegas y deficientes visuales (Angeles Fernández, Anaís García, Ana García-Arcicollar y Raquel Saavedra).
El atletismo y la natación han vuelto a ser los deportes que más medallas han ddo a la delegación española. Entre ambas disciplinas suman 90 de las 106 medallas conseguidas. En concreto, el atletismo dio un total de 49 medallas (21 de oro, 15 de plata y 13 de bronce), por 41 la natación (14 de oro, 13 de plata y 14 de bronce).
En deportes de equipo, España estuvo a un buen nivel, ya que accedió a las semifinales en baloncesto en silla de ruedas, fútbol 7 de paralíticos cerebrales y goalball, tanto masculino como femenino. Sin embargo, sólo se pudieron conseguir medallas en fútbo y goalball masculino, quedando los otros dos equipos en la cuarta posición.
Cabe destacar que España ha quedado en segunda posición del medallero particular de atletismo, con las citadas 49 medallas, sólo por detrás de Estados Unidos, que ha conseguido 78 (22 de oro, 24 de plata y 32 de bronce).
Asimismo, estos Juegos Paralímpicos han servido para consagrar a España como potencia mundal de boccia, deporte similar a la petanca practicado por paralíticos cerebrales, consiguiendo 4 de las 15 medalls posibles (2 de oro, una de ellas en la competición por equipos, 1 de plata y 1 de bronce), con lo que se clasificó en primera posición del medallero particular de este deporte, por delante de Portugal y Corea.
El resto de medallas españolas en estos Juegos han sido para el ciclismo (5 medallas), el judo de ciegos (2) y la esgrima, el tiro olímpico y el tenis de mesa, con una medalla para cada deporte.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 1996
L