Para el PP, la CAM conocía e impulsó la operación de Renfe ----------------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
María Teresa Martínez, de IU, y Juan Antonio Barrio de Penago, del PSOE, elaborarán conjuntamente el dictamen de la Comisión que investiga el "caso Renfe" en laAsamblea de Madrid, porque los representantes del PP han decidido no participar.
Adolfo Piñedo, presidente de la referida comisión y parlamentario socialista, declaró a Servimedia que el próximo 9 de marzo se reunirán de nuevo para aprobar el dictamen final de la comisión. Luego habrá un plazo de 48 horas para que los grupos ejerzan su derecho a presentar votos particulares.
El diputado socialista hizó estas declaraciones después de la reunión de esta tarde, en la que los miembros de la comisión e decidieron el método de elaboración del dictamen.
En un principio, la propuesta de IU y PSOE consistía en nombrar un diputado de cada uno de los tres grupos para elaborar una ponencia común, pero los representantes del PP, alegando desacuerdo con el método, votaron en contra y, además, decidieron no participar.
Los trabajos de las dos personas elegidas para redactar el dictamen deberán ser presentados ante la citada comisión el próximo 9 de marzo, para dos días después ser debatidos y aprobadospor el pleno de la Cámara.
Por su parte, Ignacio del Rio, del PP, precisó a Servimedia que "no nos hemos autoexcluido de la ponencia, sino que hemos decidido no apoyar un criterio diferente al que se presentó en el Congreso de los Diputados".
"Que el grupo mayoritario sea el que presente la ponencia, como se ha hecho en el Parlamento nacional. Allí lo hizo el PSOE, grupo mayoritario, pero aquí, ese criterio no ha sido aceptado, porque los socialistas en la Asamblea de Madrid no son el grupo mayortario", puntualizó.
Para el diputado coservador, la ponencia debe ser elaborada por un solo grupo, ya que ni en el Congreso se hizo una ponencia por todos los grupos.
"Aquí tampoco puede hacerse, porque la visión política de lo que pasó en San Sebastián de los Reyes es radicalmente opuesta, como se ha expresado en el curso de la comisión", reiteró.
Después de no aceptar participar en la elaboración del dictamen final sobre la compra de de terrenos por parte de Renfe, los populares presentará un voto particular a la ponencia que IU y PSOE hagan, "porque tenemos con claridad como han sido los hechos que han sucedido en San Sebastián de los Reyes", dijo Del Río.
"Nosotros creemos que ha estado suficientemente acreditado durante los trabajos de la comisión de investigación, que la CAM conocía toda la operación. No solamente la conocía, sino que la impulso; por tanto, hay responsabilidad política para las autoridades autonómicas", adelantó el diputado.
(SERVIMEDIA)
27 Feb 1992
SMO