PAÑUELO. LAS FEDERACIONES DE ENSEÑANZA DE CCOO Y UGT APOYAN EL PERMISO DEL PAÑUELO EN EL AULA Y SE OPONEN A UNA NORMA REGULADORA

MADRID
SERVIMEDIA

Las federaciones de Enseñanza de CCOO y UGT se mostraron hoy partidarios de que se permita el uso del pañuelo islámico en los colegios y consideraron innecesaria una norma que regule la indumentaria de los escolares.

El secretario general de la federación de UGT, Jesús Ramón Copa, declaró a Servimedia que hay que fomentar el intercultualismo y el pañuelo, a diferencia de otras prendas, como el chador o el "burka", no representa un elemento de discriminación de la mujer.

Copa pidió a la ministra de Educación, Pilar del Castillo, que actúe con prudencia a la hora de plantearse cualquier regulación sobre la integración escolar de los inmigrantes.

"Si son medidas de apoyo, está bien, pero nos oponemos a que se normativice un asunto como la vestimenta. En todo caso, veríamos mejor que se prohibieran los uniformes escolares", señaló

Para Juan Manuel González, secretario de Información de Enseñanza de CCOO, la educación es un derecho fundamental consagrado en la Constitución y el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha obrado correctamente en el caso de la niña marroquí sin escolarizar al darle prioridad sobre el permiso del pañuelo.

A su juicio, se debe tolerar que las niñas lleven esta prenda porque es un "símbolo cultural" que no tiene las connotaciones de restricción de derechos de la mujer del chador o el "burka".

CCO es contraria a la regulación de la vestimenta por norma. "Cualquier reglamentación de las costumbres no suele servir para nada", indicó González.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2002
JRN