PAÑUELO. DEL CASTILLO: "LA CUESTION NO ES LA VESTIMENTA, SINO QUE LOS INMIGRANTES DEBEN INTEGRARSE EN LAS NORMAS QUE TENEMOS"

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Educación, Pilar del Castillo, aseguró hoy que los inmigrantes que se incorporan al sistema educativo español deben "integrarse en las normas y valores civiles quetenemos en nuestra sociedad".

En declaraciones en los pasillos del Congreso, la ministra dijo que "la cuestión de fondo no es llevar un elemento de vestimenta u otro", sino si éste "condiciona que una persona se eduque en los valores de no discriminación entre hombres y mujeres que tenemos establecidos en la sociedad".

"El problema", agregó, "es si eso (llevar una determinada prenda religiosa) es una manifestación que va a tener consecuencias en que el periodo formativo de esas personas va a esta condicionado y no va a poder compartir una serie de valores fundamentales en los procesos formativos, desde la formación física hasta otras cuestiones que tenemos en nuestro sistema educativo".

En su opinión, parece de todo punto lo más sensato tener en cuesta esta reflexión "y nos perderíamos en la anécdota si nos aproximáramos al tema de si es una prenda u otra".

Respecto a la Ley de Calidad, señaló que esta norma abordará la integración de los inmigrantes desde un punto de vista académico, demanera que se busque la mejor integración de estos niños que vienen en circunstancias muy diferentes.

En cuanto al anuncio del líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, de que creará un ministerio de la juventud cuando llegue a La Moncloa, señaló que "lo que hay que hacer ahora, con independencia de lo que uno quiera soñar para el futuro, es preocuparse de los problemas que hay".

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2002
JRN