LOS PANTANOS DEL TAJO, OBLIGADOS A REALIZAR NUEVOS DESEMBALSES EN LA FRONTERA ON PORTUGAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las intensas lluvias registradas durante el pasado fin de semana en la zona occidental de la península obligó a los responsables de la Confederación Hidrográfica del Tajo a desembalsar importantes cantidades de agua en los embalses situados en las inmediaciones de la frontera con Portugal, al igual que ocurrió durante los primeros días del año.
El embalse de Cedillo, en la frontera con Portugal, llegó a soltar 4,5 millones de litros por segundo, ante la iposibilidad de retener las importantes aportaciones que recibía.
Según señalaron a Servimedia fuentes de la Confederación del Tajo, las operaciones de desembalse se realizaron en coordinación con las autoridades portuguesas, que fueron informadas puntualmente de las decisiones que se tomaron desde Madrid.
Aunque el embalse de Alcántara, el segundo más grande de España, próximo al de Cedillo, no se encuentra al límite de su capacidad, la Confederación Hidrográfica del Tajo se muestra partidaria derealizar desembalses para evitar que aumenten de forma incontrolada las reservas, ya que en el caso de que ese pantano se situara al cien por cien de su capacidad, los desembalses serían "masivos e incontrolados".
(SERVIMEDIA)
22 Ene 1996
GJA