LOS PANTANOS ANDALUCES PERMANECEN AL 9% DE SU CAPACIDAD, A PESAR DE LAS LLUVIAS TORRENCIALES REGISTRADAS AYER
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los pantanos que abastecen de agua a Andalucía almacenan actualmente poco más de 800 hectómetros cúbicos, menos del 9 por ciento de su capacidad, a pesar de las lluvias torrenciales registradas ayer en las provincias de Jaén, Cádiz, Córdoba, Granada y Huelva, que o han servido para aumentar los niveles de agua embalsada, según informaron fuentes de las confederaciones hidrográficas.
Las tormentas de granizo y trombas de agua caídas en la tarde de ayer causaron cuantiosos daños en la agricultura e infraestructuras de numerosas localidades de estas provincias, donde algunas casas tuvieron que ser desalojadas ante el peligro de inundaciones.
Sólo uno de los 49 principales pantanos de Andalucía -el de las Cuevas de Almanzora (Almería)- embalsa en la actualida más de la mitad de su capacidad, mientras que otros 16 ni siquiera superan el 5 por ciento.
A nivel global, los pantanos pertenecientes a la Cuenca del Guadiana, que abastecen a la provincia de Huelva, contienen 117,7 hectómetros cúbicos, el 24,7 por ciento de su capacidad de embalse.
La cuenca del Barbate, en la provincia de Cádiz, se encuentra prácticamente vacía, ya que almacena menos de un hectómetro -el 0,34 por ciento de su capacidad-, siendo la más castigada por sequía que azota desde hac al menos 4 años a la región andaluza.
(SERVIMEDIA)
24 Ago 1995
C