PANIZO: "EURODISNEY HABRIA TENIDO MAS ACEPTACION EN ESPAÑA"

- 1993 erá algo mejor de lo previsto y de mantenerse la tendencia podría volverse a los beneficios en 1994

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Turismo, Fernando Panizo, declaró hoy en el Senado que el mercado español habría sido más receptivo al parque Eurodisney, lo que hubiera beneficiado a la multinacional Disney en la explotación de sus instalaciones para Europa.

Panizo señaló que no se puede hablar de fracaso en Eurodisney cuando el balance de visitantes supera el millón de peronas, y dijo que, en su opinión, lo que pasa es que se hicieron fuertes inversiones inmobiliarias, con un patrón muy americano, que es lo que está motivando las pérdidas de más de 100.000 millones de pesetas.

Para el responsable de la política turística, que reconoció su preferencia porque el parque se hubiera instalado finalmente en España, tal y como se intentó en su momento, señaló, no obstante, que el problema del Disney europeo esfinanciero, y "si la matríz norteamericana es capaz de entender esa necesidades y aguantar, el parque acabará siendo un éxito".

También dijo que "el mercado español habría tenido mucha más receptividad al esquema del parque Disney, y eso sí les hubiera beneficiado en la explotación".

BUENAS ESPECTATIVAS

Respecto a la evolución del sector turísitco español, Panizo se mostró optimista y aunque no dió cifras, dijo que octubre ha ido bien tanto en el volumen de visitantes como en el de ingresos, lo que le permite aventurar que la previsisón de 1 millón más de visiantes en 1993 podría quedar ligeramente superada.

A su juicio, los balances de las empresas turísticas en 1993 reflejarán en sus balances de 1993 una mejora sensible de sus márgenes de explotación y de los recursos generados, y apuntó que de mantenerse esta tendencia en 1994, podría volverse a los beneficios y a la reinversión en el sector ese mismo año, recuperar el negocio perdido en 2 ó 3 ejercicios.

Para lograrlo, agregó Panizo, mantener una política de aumento de precios "sin abusar" y una plítica comercial más agresiva, que pasa por una mayor concentración de las empresas con la que hacer frente a las asociaciones entre agencias y entre operadores que les dota de una mayor capacidad dpresión en las contrataciones de los paquetes turísticos cada año.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 1993
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