UN PANFLETO DIRIGIDO A COLEGIOS VASCOS AMENAZA A LOS PROFESORES CON ACCIONES VIOLENTAS

BILBAO
SERVIMEDIA

Un panfleto enviad a centros escolares del País Vasco anima a los estudiantes a acallar a los profesores"españolazos" que practican "la represión estudiantil". El escrito, al que ha tenido acceso la Cadena SER, no está firmado e incluye consejos para llevar a cabo acciones violentas.

El panfleto, titulado "herri ekintza" (acción del pueblo), está dirigido a organizaciones sindicales, APAs y consejos escolares y, con el lema "quien avisa no es traidor", afirma que "quien o quienes jueguen a txakurras de la enseñanza deben saber que conocemos sus datos, sus coches, sus domicilios, su vida".

"Nada deb temer quien se dedica a su trabajo lealmente, pero aquellos y aquellas que jueguen a txakurras de las aulas saben que nuestro aliento sopla sus nucas", continúa el escrito.

Señala como objetivos de las acciones "a los elementos fascistas, en la calle, en el trabajo o en el centro de estudio, particularmente a los profesores españolazos hay que darles lecciones pertinentes. Si no quieren vivir en una Euskalherria libre, siempre pueden abandonar nuestro país".

El escrito instruye en el uso de barrs de hierro, porras y cuchillos, y aconseja utilizar celo para cubrir las yemas de los dedos, porque "son menos detectables que los guantes e igual de efectivos". El panfleto concluye con la frase "buena caza".

La aparición de este panfleto ha provocado inquietud entre el profesorado vasco. La Federación de Enseñanza de CCOO ha repartido por los centros un comunicado en el que asegura que se trata de "un paso más en la escalada de amenazas y agresiones que se viven en algunas comunidades educativas" yalienta al profesorado a continuar trabajando "en la promoción de la tolerancia".

(SERVIMEDIA)
03 Oct 1996
C