PANDA. EL INIA DICE QUE COMERCIO EXTERIOR HA DEJADO EN EVIDENCIA A SU DEPARTAMENTO ANTE EL GOBIERNO CHINO

- El Gobierno chino ya se había quejado a la embajada española porque le acusaban de ceder una osa panda "vieja e inservible"

MADRID
SERVIMEDIA

El consejero d Difusión y Transferencias del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA), Francisco Lázaro, aseguró hoy a Servimedia que la denegación del permiso para traer a la osa panda "Ming Ming" a España ha dado al traste con dos años de duras negociaciones, ha dejado en evidencia a su departamento frente al Gobierno chino y puede acarrear otras consecuencias.

Francisco Lázaro indicó que lo que más le molesta es que con esta decisión se cierra la puerta a cualquier oportunidad para intentar una reprducción de osos pandas en España con el esperma de "Chu-lín", que permanece congelado. "Lo tremendo es que hemos quedado fatal", subrayó Lázaro.

De hecho, según precisó el representante del INIA, cuando murió "Chu-lín" ya intentaron que las autoridades chinas cediesen una pareja de osos pandas para su reproducción en cautividad y la respuesta fue un "no" tajante, por lo que la única posibilidad para intentar la cría de un panda era la osa "Ming Ming". "Sólo se podría plantear traer a otra osa, si éstase muriera", precisó.

CHINA, MOLESTA

El consejero del INIA relató que durante los dos años de negociaciones para traer a la osa panda, a los chinos les llegó un rumor según el cual la osa que iban a ceder a España "era vieja, no servía para nada y estaba enferma".

Al enterarse de estos rumores, el viceministro de Silvicultura chino mantuvo una reunión con el agregado de Comercio en la embajada española y le transmitió su enfado. Asimismo, las autoridades chinas certificaron que hasta los 20 año la osa tenía capacidad de reproducción e indicaron que entendían que la negociación con España debería seguir por ese camino.

Según el relato de Lázaro, el informe del Gobierno chino certificando la capacidad reproductora de la osa se remitió a Comercio Exterior a finales del año pasado, pensando que con él se zanjaría la polémica.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 1997
M