PANDA. LA CASA REAL ATRIBUYE A PROBLEMAS TECNICOS Y DIPLOMATICOS LA DENEGACION DEL PERMISO PARA TRAER A LA OSA PANDA

- El Rey soliitó a las autoridades chinas una "novia" para "Chulín" durante su viaje a Pekín, en 1995

MADRID
SERVIMEDIA

La portavoz de la Casa Real, Asunción Valdés, aseguró hoy a Servimedia que la denegación del permiso por parte de Comercio Exterior para traer una osa panda al zoológico de Madrid es un problema de los técnicos y de las autoridades chinas y españolas, al tiempo que subrayó que la Casa Real "no puede hacer nada" en este asunto.

Valdés recordó que es cierto que en abril de 199, durante el viaje de los reyes a Pekín, don Juan Carlos pidió a las autoridades chinas que enviaran una osa panda para "Chulín", que vivía entonces, con el fin de conseguir su reproducción en cautividad.

Sin embargo, precisó, "en esta polémica entre los directores del zoológico, los técnicos y las autoridades, la Casa Real no puede intervenir".

Valdés explicó que cuando el rey viajó a Pekín llevaba una petición del zoológico de Madrid que fue transmitida a las autoridades chinas. "Pero el rey nonegocia nada", precisó la portavoz de la Casa Real.

Aseguró que tampoco existe ninguna petición por parte de los organismos implicados para intervenir en esta polémica porque "es obvio que el Rey no puede intervenir", remachó.

Coincidiendo con la polémica, la reina doña Sofía inaugurará el próximo jueves a las 12,00 horas, un monumento a "Chulín", que ha sido construido en el zoológico de Madrid, con la colaboración de todos los niños y visitantes del zoo.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 1997
M