PAMPLONA SERA ESCENARIO DE LOS 'ABERRI EGUNA' MAS REIVINDICATIVOS

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Herri Batasuna (HB) y Eusko Alkartasuna (EA) celebrarán mañana por separado en Pamplona el 'Aberri Eguna' (Día de la Patria Vasca). Mientras HB ha convocado a sus simpatizantes a una manifestación por diversas calles de la capital navarra a mediodía, el partido nacionalista que lidera Carlos Garaikoetxea realizará unmitin por la tarde.

El acto central de HB comenzará a las 12 en la confluencia de las avenidas Bayona y Sancho el Fuerte. Bajo el lema "Euskal Herri Batua Independentziaruntz" (Euskal Herria Unida hacia la Independencia), los concentrados recorrerán varias calles de Pamplona, para finalizar en el monumento a los Fueros, en el Paseo de Sarasate.

El eurodiputado Karmelo Landa y un representante del País Vasco francés se dirigirán a los varios miles de personas que, como en otras ediciones del 'Aberi Eguna' celebradas por HB en Pamplona, se espera acudan a la capital navarra.

La manifestación de HB ha estado envuelta en una polémica, al negar el alcalde de Pamplona, Alfredo Jaime, permiso a la coalición 'abertzale' para instalar torres para los informadores gráficos y un sistema de megafonía en las calles por las que transcurrirá la marcha.

Según manifestaron portavoces de esta coalición, este 'Aberri Eguna' quiere plasmar "los ejes centrales del proyecto 'abertzale': la unión territorial yla independencia hacia la autodeterminación. El objetivo, la confrontación del proyecto de HB con el propuesto por el Estado y liderado por el bloque PSOE-PNV-UPN".

Por su parte, EA celebrará a las 14 horas una comida popular en el Frontón Labrit, así como en otros puntos de Pamplona, a la quese espera acudan varios miles de militantes y simpatizantes. Tres horas después y en el mismo frontón, Eusko Alkartasuna ha organizado un acto político en el que intervendrán los dirigentes de este partido CarlosGaraikoetxea, Inaxio Oliveri e Iñaki Cabasés, junto al secretario general de Esquerra Republicana de Catalunya, Angel Colom.

Bajo el lema "Nazioa Eraikiz Egunero" (Haciendo Nación cada Día), EA convoca este 'Aberri Eguna' para resaltar "la necesidad de una Euskal Herria con voz propia en el desafío de la Unión Europea", y para, "lejos de las concepciones políticas testimoniales, trabajar por aquellas que día a día ayuden a solventar los problemas de la sociedad".

(SERVIMEDIA)
02 Abr 1994
C