PALOMINO. IU PASA A LA OFENSIVA Y ANUNCIA UN CONJUNTO DE INICIATIVAS PARLAMENTARIAS PARA ESCLARECER EL CASO
- Podría presentar una pregunta para que González la responda en su próxima comparecencia de los miércoles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Izquierda Unida Unida (IU) presentará en los próximos días en el ongreso distintas iniciativas parlamentarias en relación con el denominado "caso Palomino", entre las que podría figurar la petición de una explicación al propio Felipe González en la próxima sesión plenaria de control al Gobierno, según anunció hoy a Servimedia la portavoz de Izquierda Unida, Rosa Aguilar.
"González y su gobierno no pueden seguir amparándose en el argumento de que es un asunto privado. Este es un escándalo público, en el que está inmerso el cuñado de González y del que el presidente el Gobierno tiene que dar cuenta al Parlamento", declaró Aguilar.
La dirigente de IU expresó sus dudas, sin embargo, de que González esté dispuesto a ofrecer una explicación clara al Congreso, porque sus comparecencias semanales en el pleno para responder a las preguntas de la oposición "no son más que una pantomima, en la que sólo busca darse un baño de masas y eludir sistemáticamente todo lo que no le interesa responder".
Izquierda Unida sospecha que si finalmente dirige una pregunta a Gonzálezsobre el "caso Palomino", el jefe del Ejecutivo optará por no responderla, ya que el Reglamento del Congreso así se lo permite, y se decantará por responder otras preguntas "más fáciles".
El grupo parlamentario de Julio Anguita pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Obras Públicas, José Borrell, y le formulará distintas preguntas por escrito para que explique las presuntas "irregularidades" cometidas por la empresa del cuñado de González, Francisco Palomino, en la operación de compra-vnta de la polémica parcela en la localidad sevillana de Dos Hermanas.
"Borrell", afirmó Aguilar, "no puede conformarse con dar una rueda de prensa y negarlo todo. Tiene que explicar al Congreso con todo detalle cómo fue el proceso y las condiciones de venta de la parcela de la empresa pública CEPES".
Aguilar anunció que el próximo lunes se reunirán dirigentes nacionales y andaluces de Izquierda Unida para coordinar todas las acciones que van a emprender por el "caso Palomino" en el Congreso y en l Parlamento de Andalucía.
Para la portavoz parlamentaria de IU, el "caso Palomino" representa un "resbalón" más de Felipe González y su gobierno, ya que han vuelto a actuar como en otros caso de corrupción anteriores.
"Han empezado desmintiéndolo todo, y luego, cuando han ido saliendo a la luz pública documentos claros, se han puesto a la defensiva diciendo que es un asunto privado", agregó Aguilar.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 1994
JRN