PALESTINA. IU PIDE A ONU Y GOBIERNO QUE ABANDONEN SU "PASIVIDAD" ANTE LAS VIOLACIONES DE DERECHOS ENTRE PALESTINOS E ISRAELIES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, instó hoy a la ONU y al Gobierno español a abandonar su actitud "pasiva" ante las constantes violaciones de derechos que se dan en el conflicto árabe-israelí, y cuya última manifestación es el fusilamiento de dos palestinos acusados de espionaje a favor de Israel.
Llamazares eclaró a Servimedia que "la comunidad internacional, especialmente las Naciones Unidas, no está ejerciendo su papel, y eso es lo que está en el fondo del problema, la negación del derecho de los palestinos a tener un Estado y ser un pueblo libre".
"Esa pasividad de las Naciones Unidas es la que está produciendo un deterioro de la situación muy grave, con violaciones generalizadas de los derechos humanos por parte de Israel, y menos generalizadas pero también criticables por parte de la autoridad nacioal palestina", agregó.
Por ello, Llamazares reclamó "del Gobierno español y de los organismos internacionales la defensa del derecho a la vida, a las libertades, y el derecho de los palestinos a tener su propio Estado", a fin de evitar actos como las ejecuciones de dos palestinos, "que consideramos injustificadas tanto en periodo de paz como en período de guerra".
CONFLICTO SAHARAUI
En su opinión, esta misma pasividad de la comunidad internacional se está dando en el problema saharaui. Llamazars mostró su temor a que en breve estalle un conflicto bélico del que sería responsable en primer término Marruecos, pero que tendría un segundo culpable, el Gobierno español, y otro corresponsable, la ONU.
En este sentido, el líder de IU indicó que su coalición presentará en el Congreso una iniciativa urgente para instar al Gobierno a que abandone su actitud de "dejación" y realice las gestiones necesarias para que se celebre el referéndum.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2001
E