DE PALACIO RECHAZA TAJANTEMENTE LA PRETENSION ALEMANA DE FIJAR UN CANON PARA LOS TRANSPORTISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta de la Comisión Europea, Loyola de Palacio, rechazó hoy tajantemente la pretensión alemana de fijar un canon a partir del mes de septiembre a los transportistas que utilicen sus carreteras. "Eso tiene que ser gratuito en el ámbito del mercado común", apostilló.
De Palacio, que participó en San Lorenzo de El Escoral en la Escuela de Verano de Nuevas Generaciones del Partido Popular, presentará un informe este miércoles ante la Comisión Europea para modificar las intenciones de Alemania y Francia, que también quiere establecer un peaje similar a partir de 2006.
La comisiaria de Transportes explicó que los únicos supuestos por los que se puede cobrar un peaje en carreteras son para amortizar la inversión, para cubrir los gastos de mantenimiento y para hacer mejoras en las infraestructuras. "No hay ningún otro cocepto que se puede cobrar con respecto a la situación actual", sentenció.
De Palacio afirmó que "no se puede cobrar por pasar sin más, porque eso sería contrario al mercado común y sería volver al medievo. No puede haber, sencillamente, un derecho de paso; eso tiene que ser gratuito en el ámbito del mercado común".
Asimismo, confió en poder convencer a los representantes de estos países para "evitar que haya abusos por parte de nadie", mediante la modulación de las tarifas de peaje de acuerdo conlas horas punta o el establecimiento de un sobrecargo de hasta un 20 por ciento para financiar infraestructuras alternativas en el mismo eje.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2003
PAI