EL PALACIO DE CRISTAL DE LA ARGANZUELA, PREMIO DE ARQUITECTURA DE LA FUNDACION CEOE

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales, a través de la Fundación CEOE, ha otorgado el Premio de Arquitectura 1992 "ex aequo" a la rehabilitación y adaptación del invernadero del Palacio de Cristal de la Arganzuela, en el recinto dl antiguo matadero municipal, y al Puente del Alamillo en Sevilla.

El jurado ha valorado del Palacio de Cristal de la Arganzuela, obra del arquitecto municipal Guillermo Costa, el respeto a las estructuras metálicas de la época, "en armonía con el inteligente uso de la tecnología actual, que dan como resultado una obra de gran calidad arquitectónica.

El galardón de la Funcación CEOE se concede todos los años en reconocimiento a proyectos de obras de edificación realizadas por arquitectos españole, ya sean de nueva construcción o rehabilitación.

Su finalidad es valorar la calidad arquitectónica y la posibilidad de desarrollo de nuevos materiales o tecnologías en el proyecto o ejecución de la obra.

El área de Vivienda Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Madrid ha recuperado la anteriormente llamada nave de patatas, una gran estructura construida a primeros de siglo, que en los últimos años se empleaba como como almacén de hortalizas.

Su superficie, de 7.100 metros cuadrados, irve ahora para albergar un gran invernadero que multiplica por cinco el área del Palacio de Cristal del Retiro, y que contiene en su interior diversas especies de plantas exóticas, distribuidas en cuatro microclimas: flora tropical, subtropical, plantas suculentas y cactáceas.

El Palacio de Cristal de la Arganzuela, que será abierto al público próximamente, constituye un elemento ejemplar de arquitectura industrial recuperada, análogo a los grandes invernaderos decimonónicos contenidos en los parquesde Viena y Londres.

(SERVIMEDIA)
21 Nov 1992
M