DE PALACIO ANUNCIA MEDIDAS PARA EVITAR EL MAL DE LOS 'CORDEROS LOCOS'

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Loyola de Palacio, aseguró hoy que en España no se ha producido ningún caso de encefalopatía espongiforme ovina, conocida como el mal de los 'crderos locos', y adelantó que su departamento tiene previsto impulsar un programa de medidas para evitar que nuestra cabaña se contagie de esta enfermedad que sufren los corderos franceses.

Las nuevas medidas prevén un mayor control por parte de las distintas comunidades autónomas en el comercio y venta de la carne y demás productos derivados de las reses de ovino y caprino. Asimismo, se incrementará el control de la Guardia Civil en los movimientos de esta clase de ganado a lo largo de toda la geograía española.

El nuevo paquete de medidas de control se une a la prohibición, formulada el pasado 10 de septiembre, de importar proteínas de mamíferos, harinas de carne y hueso, y piensos con destino a la alimentación animal, originarios del Reino Unido, Irlanda, Francia, Portugal y Suiza, donde se han detectado casos de encefalopatía espongiforme ovina.

Asimismo, el Ministerio de Sanidad y Consumo estableció, el 9 de octubre pasado, una serie de medidas de protección, frente a esta enfermedad trasmisible para ovinos y caprinos, equivalentes a las establecidas por el 'mal de las vacas locas'.

A raíz de esta prohibición del Ministerio de Sanidad, se imposibilita cautelarmente la importación de sesos de ovinos y caprinos de cualquier edad, así como medula espinal, ojos, amígdalas, bazos e intestinos de estos animales mayores de seis meses, y el consumo de todos estos órganos de los animales sacrificados en España procedentes de los países anteriormente citados.

(SERVIMEDIA)
21 Oct 1996
M