ESTATUTO CATALUÑA

PAJÍN INAUGURA UN CENTRO OFTALMOLÓGICO EN MANILA FINANCIADO POR LA AECI

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de Filipinas, Gloria Macapagal Arroyo, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, inauguraron hoy el centro oftalmológico José Rizal, de Manila, financiado con más de 7 millones de euros por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

El objetivo de este proyecto es mejorar el acceso de las personas con menos recursos a los servicios oftalmológicos, por lo que se dotó al centro y a los hospitales periféricos de los equipos necesarios para ofrecer una adecuada atención a los pacientes. Además se ha planificado un programa de formación.

El centro está totalmente operativo desde marzo pasado, tiene seis quirófanos y en el mismo se realizan una media de 104 operaciones semanales.

La secretaria de Estado indicó que la mejora de la salud de las personas está estrechamente relacionada con el desarrollo, según un comunicado de Exteriores. Asimismo, recalcó que el derecho a la salud tiene vínculos con derechos civiles, como la igualdad y la no discriminación.

Este centro es un paso más en las relaciones entre los dos países, y España pretende continuar con esta línea de cooperación en futuros nuevos proyectos, subrayó Pajín.

Finalizada la inauguración, la secretaria de Estado firmó el documento oficial por el que España transfiere el Hospital a la Universidad Filipina.

Por otra parte, Pajín firmó, en presencia de la presidenta de Filipinas, tres memorandos con distintos ministerios del país para poner en marcha varios proyectos de cooperación.

Uno, con el Ministerio de Bienestar y Desarrollo Social, pretende dar continuidad al "Proyecto Poder y Prosperidad"; otro, con el Ministerio de Educación, busca mejorar la calidad educativa en zonas asoladas por desastres naturales o afectadas por conflictos armados; y el tercero, con la Autoridad Nacional para el Desarrollo y la Economía, pretende mejorar la productividad agrícola y aumentar los ingresos de campesinos marginados y de pequeños pescadores de la región de Bicol (al noreste de Filipinas). La AECI dará para este proyecto una subvención de 700.000 euros. Se prevé que los beneficiarios sean unas 40.000 personas.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2006
M