PAJÍN ADVIERTE AL PNV DE QUE NO RENUNCIARÁN A EUSKADI AUNQUE DEJEN DE APOYARLES EN EL CONGRESO
- Blanco: "En el País Vasco ha habido un golpe ciudadano, no un golpe institucional"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, aseguró hoy que el Partido Socialista no va a "renunciar" a "la opción" de poner en marcha "un gran proyecto político en Euskadi porque haya un partido que nos deje de apoyar en las cortes generales", en referencia al PNV.
En una entrevista en Telecinco, recogida por Servimedia, Pajín se refirió así a la posibilidad de que el PNV deje de apoyar al Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados si finalmente el secretario general del PSE-PSOE, Patxi López, se convierte en lehendakari.
Pajín recordó que "el Partido Socialista y el presidente Zapatero" decidieron "empezar esta legislatura, no con un pacto de investidura de forma estable, sino inaugurar una etapa política en la que se llegara a acuerdos con diferentes fuerzas políticas".
La número tres del PSOE señaló que en el pasado los socialitas "sacaron adelante" los Presupuestos Generales del Estado con CiU y PNV y afirmó que en adelante continuarán buscando "apoyos en el máximo número posible" de grupos "dentro del hemiciclo, sin rechazar ninguna fuerza política".
Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, sentenció, en una entrevista en RNE, que en "Euskadi ha habido un golpe ciudadano, no un golpe institucional".
De este modo, Blanco respondió al presidente del PNV, Íñigo Urkullu, que este miércoles acusó al PSE de querer instaurar un "golpe institucional" desalojando a los nacionalistas del poder.
"La democracia significa aceptar las reglas del juego y también la alternancia", recomendó Blanco a los dirigentes del PNV.
Para este dirigente socialista los ciudadanos vascos piden "claramente" un cambio de política tras las elecciones vascas, en las que el PNV fue la fuerza más votada, aunque los partidos no nacionalistas consiguieron sumar una mayoría absoluta .
En su opinión, ahora comienza un período de negociación, que se inicia precisamente este jueves con la primera ronda de contactos entre el PNV y el PSE. "Vamos a ver qué nos dice hoy el PNV, queremos saber cuál es su hoja de ruta".
Blanco no quiso valorar la posibilidad de un Gobierno con Patxi López como lehendakari y apoyado por los nacionalistas, y ha dicho que "por supuesto que se contará con el PNV porque queremos un gobierno de diálogo y consenso".
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2009
I