PAISVASCO. CALDERA (PSOE) NO CREE NECESARIA LA MEDIACION DEL VATICANO, PORQUE NO HAY DOS PARTES ENFRENTADAS

- Afirma que el PSE apoyará la moción de censura del PP si es "constructiva" y quiere acabar con el "desgobierno"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Caldera, aseguró hoy, respecto a la posible intermediación del Vaticano en el País Vasco, que no es necesaria una mediación exterior, porque no existe un conflicto entre dos partes.

"Toda claboración será bienvenida, pero no es posible considerar que se necesite una mediación de carácter exterior, porque aquí no hay un conflicto en el que haya razones o justificaciones para que una de las partes se levante en armas contra otra", declaró Caldera a Radio Nacional.

Según Caldera, la solución al problema del País Vasco tiene que partir en primer lugar del abandono total de las armas y de la violencia por parte de ETA.

El dirigente socialista explicó que en Euskadi "hay una negación de a libertad, de los derechos humanos, de un amplísimo derecho de autonomía como tiene el País Vasco, por parte de ETA. Sólo sobra ETA y nadie tiene que mediar con ETA hasta que no abandone definitivamente las armas y la violencia".

Respecto al apoyo de su partido a la moción de censura del PP contra el "lehendakari", Juan José Ibarretxe, Caldera reiteró su disposición a votarla afirmativamente si es "constructiva y pretende acabar con el desgobierno y la falta de paz y libertades en el País Vasco".

Caldera negó que exista un posible acuerdo entre su partido y el PNV y añadió que sería "chusco", ya que "nadie puede creer que, en estas condiciones, haya un acuerdo oscuro con el PNV".

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2000
R