INMIGRACIÓN

LOS PAÍSES DEL MEDITERRÁNEO DEFINEN LAS BASES DE LA INTEGRACIÓN EDUCATIVA Y LABORAL DE LOS INMIGRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

La quinta Conferencia Ministerial sobre la Inmigración en el Mediterráneo Occidental comenzó hoy en Algeciras (Cádiz) con el fin de definir los ámbitos de integración de los inmigrantes en el contexto educativo, laboral y social.

Según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el "Diálogo 5+5" se ha consolidado, a través de su trayectoria, como un espacio importante para establecer relaciones de cooperación entre los 10 países participantes: Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez.

Durante este encuentro, que inauguró hoy el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, se analizarán las repercusiones que la integración de los inmigrantes puede tener sobre los países de origen de estas personas y como elemento de cohesión social en las sociedades de acogida.

Bajo la presidencia española, el "Diálogo 5+5" de ministros de Trabajo aborda también los temas relacionados con la inmigración desde la perspectiva de actuaciones en los países de origen y en los de acogida, vinculándolo asimismo a iniciativas relacionadas con los retornos.

De esta manera, la Conferencia de Ministros de Algeciras trata en sus sesiones de trabajo sobre tres grandes ejes, como son la cooperación entre los países de origen y destino para gestionar de manera adecuada los flujos migratorios; los procesos de acogida e integración en las sociedades de destino, y los beneficios económicos y humanos de la migración para los países de origen.

Asimismo, los máximos responsables de la política de inmigración de los países participantes debatirán en la Conferencia "Diálogo 5+5" sobre cómo mejorar la información de las estrategias nacionales en materia migratoria y cómo definir los elementos que sirvan para mejorar las capacidades institucionales de los países de origen para una adecuada gestión de los flujos migratorios.

Buscar las mejores vías para canalizar de manera adecuada la inmigración y lograr la inserción social y laboral en los países de destino, potenciar la idea de que los agentes sociales participen en las estrategias migratorias y la posible incorporación a este punto de encuentro de un número determinado de países de Africa subsahariana son otros de los objetivos de esta reunión.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2006
J