Salud y clima

Los países insulares pactan un “plan de acción audaz” sobre clima, salud mental y enfermedades no transmisibles

- En una Declaración conjunta en Bridgetown (Barbados)

MADRID
SERVIMEDIA

Los pequeños Estados insulares en desarrollo (PEID) lanzaron este jueves en Bridgetown (Barbados) una declaración conjunta con la que acordaron un “plan de acción audaz” sobre salud mental y enfermedades no transmisibles, y su vinculación con el clima.

La Declaración se enmarca en la Conferencia Ministerial de los PEID sobre Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental, que se celebra desde ayer miércoles hasta mañana viernes en Bridgetown con la organización conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Gobierno de Barbados.

Los PEID se ven afectados de manera desproporcionada por las enfermedades no transmisibles -que causan el 74% de todas las muertes en todo el mundo- debido a su dependencia de los alimentos importados, las influencias comerciales y la crisis climática.

Un nuevo informe de la OMS muestra que 8 de los 15 países con más de un 30% de riesgo de muerte prematura por enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes o enfermedades respiratorias crónicas son pequeños Estados insulares en desarrollo.

Además, las 10 naciones con las tasas de obesidad más altas en el mundo mundial son pequeños Estados insulares en desarrollo en el Pacífico, donde más de un 45% de los adultos viven con esa condición.

Igualmente, las condiciones de salud mental son comunes en los países pequeños Estados insulares en desarrollo, pues afectan a un 15,2% de la población en el Caribe y a un 11,2% en el Pacífico.

Las personas con afecciones de salud mental enfrentan un mayor riesgo de mortalidad prematura, incluso por afecciones de salud física no abordadas y por suicidio. El estigma, la escasez de personal especializado y el impacto del cambio climático contribuyen a una situación difícil en los pequeños Estados insulares en desarrollo, lo que requiere de atención inmediata.

La Declaración de Bridgetown sobre Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental describe pasos audaces para abordar la gama de problemas sociales, ambientales, económicos y comerciales que conducen a las enfermedades no transmisibles y las afecciones de salud mental.

DESAFÍOS “INTERCONECTADOS”

El texto destaca que las enfermedades no transmisibles y las condiciones de salud mental no pueden abordarse adecuadamente sin responder a la crisis climática.

"La acción audaz para nuestro clima, buena salud y bienestar depende de corregir y reorganizar la financiación global para desbloquear miles de millones en inversiones, al tiempo que hace que sea menos castigador para los países en desarrollo pagar sus deudas", indicó Mia Amor Mottley, primera Ministra de Barbados. `

Mottley añadió al respecto: "La financiación para la adaptación y mitigación del cambio climático en los países más vulnerables también es clave, teniendo en cuenta las enfermedades no transmisibles y la salud mental".

"Los desafíos que enfrentan los pequeños Estados insulares en desarrollo están interconectados y son multifacéticos. El cambio climático, la degradación ambiental, las desigualdades sociales y económicas y los determinantes comerciales de la salud exacerban la carga de las ENT y las afecciones de salud mental", subrayó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.

Ghebreyesus prometió que la OMS trabajará en movilizar recursos financieros para desarrollar instalaciones de atención de la salud resistentes al clima y ambientalmente sostenibles en los pequeños Estados insulares en desarrollo, además de que seguirá abogando por la financiación de "pérdidas y daños" para las inversiones en adaptación y mitigación del cambio climático en los países de bajos ingresos.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2023
MGR/clc