EL PAISAJISTA RAFAEL NARBONA CALIFICA DE "TOMADURA DE PELO" LA POLITICA INSTITUCIONAL DE ZONAS ERDES URBANAS EN ESPAÑA
- Criticó duramente los accesos al Jardín del Turia y "el horrendo paseo marítimo" de Valencia
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Rafael Narbona, ingeniero agrícola y paisajista valenciano, calificó de "tomadura de pelo" la política institucional de zonas verdes en las ciudades españolas, indicando que existe "una doble moral y gran soberbia" entre algunos de los técnicos encargados del urbanismo.
Narbona, que intervino en el seminario "Jardín y espacio público delsiglo XX" que se desarrolla esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, dijo que "los políticos se apuntan rápidamente a presidir reuniones medioambientales, incluso a veces acude Carlos de Inglaterra, lo cual queda muy bonito, o a prologar publicaciones de este tipo, caso del ministro Borrell, mientras alimentan y financian proyectos que nada tienen que ver con la atención y el respeto a las zonas verdes".
En su crítica intervención en la UIMP, el ingeniero agrícoa atacó a los encargados de diseñar las carreteras españolas, quienes a su juicio sólo se preocupan por construir más carriles para los automóviles olvidándose totalmente de mejorar el paisaje verde de las ciudades y, por lo tanto, atenuar la contaminación.
Narbona puso como ejemplo la actuación del MOPTMA en los accesos al Jardín del Turia, en Valencia, a los cuales calificó como "impresentables. Cada equipo de arquitectos intentó construir accesos más o menos atractivos para invitar a la gente a pasar, pero el Gobierno inventó el Plan Felipe de carreteras y, ahora, resulta prácticamente imposible acceder a este recinto".
Su denuncia tuvo también como eje el "horrendo paseo marítimo" de Valencia en el que se han construido diversos merenderos, con licencia oficial, con dos alturas "cuando sólo se permitía una", e indicó que estos casos se producen gracias a la connivencia existente entre promotores y los concejales de turno.
Entre las soluciones aportadas por Rafael Narbona destaca la adopcin de medidas que encaucen "un planeamiento y una sensibilidad especial" sobre los espacios verdes en las ciudades que acabe con la cultura del coche, lo que a su juicio provocará un cambio "en los modos de vida de nuestra sociedad".
(SERVIMEDIA)
18 Ago 1994
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