PAIS VASCO. ZAPATERO ACEPTA LA PROPUESTA DEL GOBIERNO COMO UN INSTRUMENTO QUE PERMITA LLEGAR A UN GRAN ACUERDO ANTITERRORISTA
- "Más que preguntas esperábamos respuetas", afirma
- Advierte de que el juego en el que más trampas se hacen es el solitario
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aceptó hoy el documento que le ha enviado el Gobierno como un instrumento que "permita llegar a un gran acuerdo en materia antiterrorista entre PP y PSOE, extendible a todas las fuerzas políticas, que dé confianza, unidad, seriedad, rigor y, sobre todo, que fortalezca la operatividad para acabar con los violentos y on los terroristas".
"Este documento que hemos recibido refleja básicamente las preguntas que ayer hizo públicas el señor Arenas y la verdad es quemás que preguntas esperábamos respuestas", dijo en el marco de un encuentro con miembros de la Asociación de Periodistas Parlamentarios.
En su opinión, esas preguntas "tienen fácil contestación, son de Perogrullo". "¿Quién no va a estar por una opción de libertad en el País Vasco, por que nadie legitime o esté cerca de la violencia terrorista, por qu haya un impulso cívico en defensa de los mejores valores en Euskadi, por que el nacionalismo rectifique seriamente y se le exija la responsabilidad por quien tiene que ser exigida, que en democracia es por los ciudadanos?".
También expuso lo que hay que hacer, en opinión del Partido Socialista: "Firmar un gran pacto antiterrorista; mejorar desde ahí la operatividad y la eficacia de la lucha antiterrorista; sumar al mayor número de fuerzas políticas; impedir la división entre dos bloques en la convivecia en Euskadi, y dejar de hacer política con el terrorismo y hacer política de verdad antiterrorista. Eso es lo que hay que hacer y no preguntar", afirmó.
Previamente, antes de que recibiese el documento del Gobierno, Zapatero había señalado que el diálogo y el intercambio de puntos de vista necesarios en este momento requieren que los interlocutores vayan "predispuestos favorablemente", con voluntad de formular propuestas, como las contenidas en el documento remitido por los socialistas al Ejecutivo
En la línea ya apuntada en anteriores ocasiones, Rodríguez Zapatero rechazó la posibilidad de excluir de antemano a alguna fuerza política democrática, y pidió al Gobierno que, si lo pretende, lo diga claramente.
"Nadie se sienta a negociar con condiciones y con un presunto examen que, por cierto, es de quien ha suspendido casi todas las preguntas en esta materia y ahora pretende examinar a otros", afirmó.
En todo caso, reiteró que la extensión del acuerdo a otros partidos se puede dialogar Lo más importante son los contenidos, "y luego que cada fuerza política diga si está de acuerdo o no". "Si buscamos un acuerdo mirando a otros, estaremos en un camino equivocado. Eso quiero explicárselo al Gobierno directamente", afirmó.
En conjunto, Rodríguez Zapatero valoró la actitud del Gobierno, celebró que la postura expuesta en su día por Mariano Rajoy "haya quedado como un mal episodio de una mala rueda de prensa" y consideró que las posibilidades de alcanzar "un gran acuerdo" en materia antierrorista son ahora más factibles que hace unos días.
PROPUESTAS O INTERROGATORIOS
Sin embargo, intercaló en su argumentación las advertencias y las críticas veladas al Ejecutivo, al que recordó reiteradamente que su deber es "dar respuestas, no hacer preguntas a otros". La diferencia fundamental entre las propuestas de ambas partes, dijo, es que la socialista tiene "un tono propositivo", y la del PP "es más bien un interrogatorio".
El líder socialista fue especialmente ácido al advertir claramnte al Ejecutivo, utilizando sus propias expresiones, que el juego en el que más trampas se cometen es el solitario. "Por eso creo que el Gobierno tiene cierta obsesión con el concepto de trampa, porque ha practicado demasiado los solitarios y mucho menos un juego o una política de diálogo, de acuerdo y de compartir de verdad la política antiterrorista".
Rechazó dibujar posibles escenarios de trabajo sobre la mejor fórmula de Gobierno para Euskadi, "antes de que los ciudadanos hablen en las urnas", y eiteró que los socialistas acudirán a la cita electoral con vocación de mayoría.
Pero sí consideró posible que el PP y el PSOE "tengan coincidencias claras sobre los contenidos políticos -de principios o incluso programáticos- de lo que puede ser una mayoría futura en Euskadi, más que sobre los agentes. Y, por tanto, no excluir en función de las siglas -porque ese es un camino que puede conducir a la melancolía-, sino incluir en función de los contenidos y de los compromisos".
Agregó que puede copartir que para "incluir" han de cambiar "muchas cosas" en algunos partidos políticos en Euskadi y precisó que "si no es posible, se habrán excluido solos", pero "no prejuzguemos", dijo.
En su argumentación, Rodríguez Zapatero tuvo también respuesta a las valoraciones que ha merecido en el PP la propuesta de Pasqual Maragall de constituir un Gobierno de concentración en Euskadi.
En este punto, criticó abiertamente que el PP cuestione una posición del PSOE expuesta de forma "nítida y contundente" n su propuesta, y se permitió un toque irónico para preguntarse por qué algunos ministros se dedican a escuchar a Maragall "como si fuera el Oráculo de Delfos", en lugar de intentar solucionar los problemas del país.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2000
C