PAIS VASCO. VITORIA PUEDE ASUMIR LA GESTION DE TRES CARCELES CON MEDIO CENTENAR DE PRESOS ETARRAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno vasco de Juan José Ibarretxe podría asumir la gestión de tres cárceles con 50 presos de ETA si acepta el ofrecimiento del ministro de Administraciones Públicas, Javier Arenas, para sentarse a negociar sobre el traspase de estascompetencias.
Las tres prisiones que existen en el País Vasco en Bilbao, San Sebastián y Nanclares de Oca (Alava) cuentan entre sus reclusos con cerca de medio centenar de miembros y ex miembros de la organización terrorista, según informaron a Servimedia fuentes penitenciarias.
Las cárceles españolas cuentan aproximadamente con 500 presos de ETA, de los cuales cerca de un diez por ciento están en las provincias vascas. Algunos de ellos son históricos de la banda armada como Soares Gamboa, Pedro uan Guridi y uno de los implicados en el asesinato de Yoyes.
Además de la gestión de los centros penitenciarios, el ministro de Administraciones Públicas ha ofrecido al 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, un acuerdo en torno a otras materias como las políticas activas de empleo, el transporte marítimo, el transporte mecánico por carretera, los archivos de titularidad estatal, el Instituto Social de la Marina y la Inspección de Trabajo.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2002
PAI