PAIS VASCO. UNA REVISTA INFANTIL QUE LLAMO A AZNAR "ANIQUILADOR" DE EUSKADI RECIBIO 120.000 EUROS DEL GOBIERNO VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La revista infantil vasca "Kili-Kili", que calificó a José María Aznar de "aniquilador" del País Vasco y llamó a los niños a rebelarse contra el imperialismo español y francés, ha recibido en los últimos años 119.219,27 euros (19,8 millones de pesetas) en suvenciones por parte del Gobierno que preside Juan José Ibarretxe.
En una respuesta al PP remitida al Parlamento vasco y a la que ha tenido acceso Servimedia, el Ejecutivo vasco explica que las ayudas a esta revista, que editaba hasta el pasado año la Federación de Ikastolas de Vizcaya, viendo siendo concedidas desde 1988.
La contestación parlamentaria, que firma la "vicelehendakari", Idoaia Zenarrutzabeitia, detalla que las subvenciones iban destinadas a la promoción del euskera, aunque destacan os capítulos referidos a las ayudas a publicaciones en esta lengua y a la promoción y difusión de la misma.
El año en que "Kili-Kili" recibió más subvenciones fue 2001, cuando el departamento de Política Lingüística aprobó una primera partida de 26.937,36 euros por consolidación de un medio de comunicación en euskera, y una segunda de 1.425,14 euros para la versión digital de la revista.
Otros ejercicios en los que la publicación recibió cantidades significativas de dinero público fueron 1997, enque se le asignaron 19.514,15 euros como apoyo a un proyecto de presenta escrita en euskera; y 1992, en que la revista logró 21.035,42 euros como apoyo a una empresa editora en lengua vasca.
Al mismo tiempo, en la respuesta remitida al PP se afirma que el Ejecutivo vasco no tiene pensado asignar ningún dinero a la revista con cargo a los Presupuestos de 2003, al tiempo que añade que la Federación de Ikastolas ha decidido dejar de editar la publicación a partir del año en curso.
Las ayudas pública a "Kili-kili" vienen siendo criticadas por el PP desde hace varios años. Así, en 2001, representantes populares en las Juntas de Vizcaya denunciaron que la revista llamaba a los niños a reivindicar la independencia y a rebelarse contra el imperialismo español y francés.
Más recientemente, a finales del pasado año, los populares denunciaron que en el número de octubre de la publicación infantil se incluían unos versos los que se afirmaba que Aznar y el juez Baltasar Garzón buscan "aniquilar" al País Vsco.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 2003
NBC